- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Guerra del gas: "La búsqueda de aprovisionamiento de los europeos mueve las alianzas en el Magreb"

Guerra del gas: "La búsqueda de aprovisionamiento de los países europeos mueve las alianzas en el Magreb"
Síguenos en
La crisis del gas en Europa y el impacto de las sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania dan mayor protagonismo a los países productores de este recurso y del petróleo.
Las relaciones entre Argelia y Marruecos están muy lejos de componerse. El conflicto por el gas comienza a presionar a los socios estratégicos que también sufren las consecuencias de ver afectado su abastecimiento.
España debió aclarar que no suministrará gas de Argel a Rabat, tras recibir la advertencia de que Argelia rescindiría el contrato de suministro de gas si Madrid desvía parte de esa materia prima a Marruecos, con quien rompió relaciones diplomáticas en agosto de 2021.
"El escenario del gas se pone cada vez más tenso", dijo a Telescopio el analista argentino Juan José Vagni.
La posición de Argel va dirigida, sobre todo, a posibles reexportaciones de gas argelino desde España hacia Marruecos, por el conflicto entre las dos naciones del norte de África.

"La búsqueda de aprovisionamiento de los actores europeos está moviendo alianzas donde Argelia cobra un nuevo protagonismo, al garantizar el suministro de gas y transformando a Italia en un puerto de enlace", dijo Vagni.

Consultado sobre el impacto de las sanciones a Rusia por la operación militar en Ucrania en el mercado europeo del gas y el precio de la electricidad, el analista aseguró que "las presiones de EEUU han sido muy fuertes".
"La situación le da poder a los países productores, les da una carta mucho más importante. Marruecos trata de lograr cierta autonomía energética. Por eso realiza prospecciones en la zona de la costa atlántica, lo que le puede traer problemas con España", advirtió.
"Argelia tiene un vínculo mucho más aceitado con Rusia. Y en el caso de Marruecos la relación es sobre plano comercial y en algunos sectores estratégicos", puntualizó Vagni.
A finales de 2021, Argelia, que hasta hace poco fue el principal proveedor de gas a España, cortó el mayor de sus gasoductos con el país europeo, el Magreb-Europa, debido a la crisis con Marruecos cuyo territorio atravesaba esa tubería.
Desde ese momento, el combustible transitó solo por el gasoducto Medgaz, que conecta directamente los dos países, con una capacidad para bombear 9.000 millones de metros cúbicos anuales.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала