América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Perú investiga a presidente por presunto plagio en tesis universitaria

© AP Photo / Martin MejiaPedro Castillo, el presidente de Perú
Pedro Castillo, el presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público (fiscalía) de Perú decidió abrir una investigación contra el presidente, Pedro Castillo, y su esposa, Lilia Paredes, por el presunto delito de haber cometido plagio en su tesis universitaria para obtener el grado de magíster.
"El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa, Lilia Paredes, por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y otros", indicó la institución a través de su cuenta en Twitter.
El 1 de mayo, el programa local Panorama, de Panamericana Televisión, difundió una investigación periodística en la que se denunció que la tesis con la que el presidente, profesor de formación, obtuvo su magíster en Psicología Educativa estuvo plagiada en un 54% de su contenido.
La tesis la presentó junto a su esposa, también profesora de formación, para obtener el grado de magíster en el año 2010.
Asimismo, la investigación señaló que los profesionales que validaron los instrumentos de investigación de la tesis no estaban anotados en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, por lo que no existirían.
El 3 de mayo, el presidente negó las acusaciones mediante un comunicado, aduciendo que respondían a una maniobra con intenciones políticas para perjudicarlo.
Por su parte, el Ministerio Público señaló que la investigación se abrirá en la fiscalía de la provincia de Chota, departamento de Cajamarca (norte), donde el mandatario registra legalmente su residencia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала