América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Buenos Aires 'entierra' licitación para una nueva línea del Subte

© Foto : Wikimedia CommonsSubte de Buenos Aires
Subte de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Síguenos en
Tras casi tres años de estudios y 14 postergaciones, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dio de baja la licitación de los estudios de la futura línea F del metro porteño.
La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presidida por Horacio Rodríguez Larreta de Propuesta Republicana (PRO), y el director de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Mauro Alabuenas, decidieron dejar sin efecto la licitación para la etapa de estudios de la esperada línea F del Subte, prometida desde la década de 1960.
El Subte de Buenos Aires, inaugurado en 1913, fue el primer tren metropolitano de América Latina y del hemisferio sur. Está compuesto de seis líneas ―A, B, C, D, E y H―, con una extensión total de 62,8 km.
En julio de 2019 el Gobierno de la Ciudad prometió la extensión de la red del subterráneo porteño, sin embargo, tras 14 cancelaciones y reprogramaciones, se dio de baja la licitación de los estudios de la anhelada línea F, diseñada para recorrer de sur a norte, la distancia comprendida entre los barrios de Barracas (sur) y Palermo (centro norte).
SBASE aclaró a medios locales que decisión de declarar desierta la licitación de proyectos para la futura línea obedece a los altos costos asociados a su proyección y a la necesidad de la empresa de formular los mismos con personal propio y no externo.
La consultoría externa para la nueva línea del subte porteño habría costado entre ocho y 10 millones de dólares, mientras que según la empresa, se podrían desarrollar los mismos estudios de factibilidad y proyección de la obra "con recursos humanos propios" a razón de uno a tres millones de dólares, "generando un ahorro de entre seis y siete millones".
El Gobierno de Rodríguez Larreta ya habría anunciado antes de la pandemia que no tenía proyectado iniciar obras asociadas al subte durante su mandato, razón por la que el proyecto habría quedado descartado.
En la actualidad, y por primera vez en medio siglo, el Subte de Buenos Aires no tiene previsto ningún tipo de obra en curso para la red.
La ciudad de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
América Latina
Buenos Aires acoge Ateneo Ruso Argentino para explorar inversiones en hidrocarburos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала