América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Panamá se vende como "hub político" tras reunión regional de cancilleres

CC0 / Unsplash / Mapa de Centroamérica
Mapa de Centroamérica - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La canciller de Panamá, Erika Mouynes, destacó el potencial de su país como "hub político", tras acoger una reunión con ministros de Exteriores de América Central y el Caribe, para evaluar el impacto regional del conflicto bélico en Ucrania.
"Reunimos a los cancilleres de Centroamérica y el Caribe para tomar decisiones regionales con impacto global. Como ya reconocen nuestros socios, Panamá es un "hub político", destacó la jefa de la diplomacia istmeña, en su cuenta de la red social Twitter.
En la referida cita participaron 18 cancilleres y el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, quien reivindicó la defensa del estado de Derecho, la institucionalidad democrática y los derechos humanos.
Según reportes oficiales, los participantes debatieron sobre el incremento en los precios del crudo y sus derivados, el encarecimiento en la cadena de suministro de alimentos y otros bienes básicos, así como el impacto medioambiental en las nuevas dinámicas de consumo energético.
Reunión Ministerial sobre Migración en Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Internacional
Panamá y EEUU firman acuerdo para lidiar con incremento de la migración irregular
Mouynes, quien copreside el diálogo entre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (Caricom), agregó que Panamá mantendrá su agenda de país, articulada con una política exterior de diálogo y consenso para el desarrollo sostenible de las naciones.
Más tarde, la canciller panameña declaró que los estragos del actual conflicto entre Rusia y Ucrania afectarán a Centroamérica y el Caribe mucho después de su eventual cese.

"Ya estamos sintiendo esas secuelas en una espiral vertiginosa, y no va a detenerse pronto. Los estragos de la guerra en Ucrania, que ya nos han alcanzado, se van a mantener, se alce o no la bandera de paz en esa región", afirmó Mouynes en la cita que acogió en la ciudad de Panamá.

La jefa de la diplomacia istmeña estimó que Centroamérica y el Caribe es la subregión más vulnerable de las Américas ante el encarecimiento del combustible y los alimentos derivado de la situación en la región del Donbás, que se independizó de Ucrania a inicios de año.
Mouynes precisó que esta región importa casi todos los cereales que consume, de ahí que el actual conflicto agrave aún más la crisis que dejó la pandemia de COVID-19.
En la cita participó además el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el español Josep Borrell, quien confirmó la adopción de un nuevo paquete de sanciones occidentales contra Rusia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала