América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina avanza con sector del pan, pastas y molinos para crear fideicomiso

© Foto : PixabayHarina (imagen referencial)
Harina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Comercio, Roberto Feletti, se encontró el miércoles con representantes del sector panadero, fabricantes de pastas frescas y molineros para resolver la creación de un fideicomiso con el que subsidiar y contener el precio de la harina.
"La Secretaría de Comercio Interior de la Nación convocó a representantes del sector productivo, molinos, panaderos, fabricantes de pastas frescas y fideeros", informó el organismo en un comunicado.
El funcionario atribuyó al impacto del conflicto en Ucrania el aumento en el precio del trigo, por lo que se requería "un esfuerzo del Estado Nacional para colocar la harina a precios accesibles y mantener el mercado abastecido".
"Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo" a través del fideicomiso, afirmó el funcionario durante la reunión, que duró más de tres horas.
Con el denominado Fondo Estabilizador, quedan alcanzadas 11 agroexportadoras de derivados de soja, de las cuales ocho concentran el 95% de las ventas al exterior.
Cosecha de trigo - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
América Latina
El Gobierno de Argentina anuncia créditos para que productores aceleren la compra de trigo
El financiamiento del fideicomiso se obtiene del 2% de diferencial que obtuvo el Ejecutivo al aumentar el 19 de marzo los derechos de exportación de la harina y aceite de soja del 31 al 33%.
Este monto, en un país que es el principal exportador mundial de los derivados de la soja, representa entre 370 y 400 millones de dólares, de acuerdo a la Secretaría de Comercio.
La Secretaría se encargará de monitorear los precios en la capital y en los 40 municipios adyacentes a la ciudad que se encuentran en la provincia de Buenos Aires (este), mientras que la inspección en las provincias dependerá del Consejo Federal de Comercio Interior.
Los productos subsidiados, sean harinas tipo 000, 0000, tapera y semolín, fideos y galletas, podrán ser rastreados a través de un sello que lo identifica como "producto subsidiado por el Gobierno nacional".
Carne vacuna (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
América Latina
Argentina aspira a producir 600.000 toneladas más de carne vacuna para 2030
"El que se descubra que recibió la bolsa subsidiada, pero no respete el precio acordado, será sancionado", advirtió el secretario de Comercio.
El fideicomiso puede ponerse en marcha a partir del envío de los primeros subsidios, según la Secretaría, que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El organismo fijará un precio de referencia de venta de la harina para que lleguen a las panaderías y a los supermercados "los valores previos al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", según la Secretaría.
La inflación en marzo fue del 6,7%, el valor más alto en los últimos 20 años, de manera que el alza de precios y servicios llegó en su medición interanual al 55,1%.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала