América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de México logra sentencia contra 18 personas por la masacre de migrantes de San Fernando

© Foto : Facebook / SSPTamaulipasTamPolicía de Tamaulipas
Policía de Tamaulipas - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
Síguenos en
Entre el 22 y el 23 de agosto de 2010, 72 migrantes fueron asesinados por el grupo criminal de Los Zetas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en México, un hecho por el que la Fiscalía General de la República (FGR) logró 18 sentencias condenatorias.
Las víctimas eran migrantes de distintas nacionalidades que trataban de cruzar de México a Estados Unidos, 58 hombres y 14 mujeres, principalmente de Centroamérica y Sudamérica.
"Se les asesinó por la espalda y sus cuerpos fueron posteriormente apilados y abandonados a la intemperie, acelerando con ello su proceso de descomposición", recuerda la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"Las personas migrantes fueron secuestradas por el cártel de Los Zetas y llevadas a un rancho donde se les quiso obligar a trabajar para el grupo, pero al negarse les asesinaron. Al menos dos personas sobrevivieron, entre ellas un ecuatoriano, quien fue herido de bala en la mandíbula y fingió estar muerto para que no lo mataran", agrega el organismo.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dependiente de la FGR, obtuvo sentencia condenatoria contra 18 personas involucradas en los hechos, a través del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales, ubicado en Tamaulipas, estado del norte de México en frontera con Texas, Estados Unidos.
Migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2020
Internacional
La masacre de 72 migrantes de San Fernando: "el holocausto y la profecía criminal para México"
"Los ahora sentenciados fueron detenidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y noviembre de 2011 en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra, quedando a disposición del juez del conocimiento", informó la FGR en un comunicado este 3 de mayo de 2022.
Los acusados fueron procesados por delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército, secuestro y delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo.
"Para las familias, la responsabilidad del Estado mexicano en la prevención de los hechos es evidente", apunta la CNDH.
Este episodio de violencia motivó la colocación de un antimonumento en respaldo de las 72 víctimas en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, donde existen espacios de remembranza similares dedicados a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la matanza de Tlatelolco, el Halconazo de 1971, la violencia feminicida en el país y la tragedia de Pasta de Conchos, entre otros episodios.
Antimonumento en memoria de 65 obreros que no fueron rescatados tras la explosión de la mina Pasta de Cochos en 2006. - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2019
América Latina
Qué significan los curiosos 'antimonumentos' de Ciudad de México (fotos)
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала