América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Popular colombiano busca justicia social para víctimas de represión en Cali

© Sputnik / Andrés Pachón El Paro Nacional en Colombia
El Paro Nacional en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones colombianas instalaron el "Tribunal Popular de Siloé", en Cali (suroeste), para presentar ante jueces internacionales los casos de asesinatos, heridos y desaparecidos, ocurridos durante el Paro Nacional del 2021 en busca de "justicia social".
"Hoy estamos instalando el Tribunal Popular en Siloé con el que buscamos seguir luchando en contra de la impunidad y porque se esclarezca la verdad", dijo al periódico local Periferia José Benito Garzón, integrante del comité impulsor del tribunal.
El tribunal escuchará los testimonios de familiares de las 12 personas asesinadas en la represión desatada por el Gobierno de Iván Duque en Siloé en el marco del Paro Nacional, iniciado el 28 de abril de 2021.
"Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo. Esperamos más de este proceso, que del Estado o de la fiscalía, aquí está nuestra esperanza, que al menos frente a la opinión pública salga la verdad", dijeron familiares de las víctimas en conferencia de prensa.
También se presentarán otros casos de otras víctimas de la represión en Cali.
Entre el 4 de mayo y el 8 de septiembre se hará el acopio de pruebas y la contrastación de evidencias, en tanto que el 9 de septiembre se llevará a cabo la audiencia de juicio, acusación e impugnación, explicó la socióloga Isabella Albán, impulsora del tribunal al medio Periodismo Libre.
A un año del estallido social: hay un “cambio de época” en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
Telescopio
A un año del estallido social: hay un "cambio de época" en Colombia
El 10 de diciembre se conocerá la sentencia de este juicio social, orientado a evitar que haya impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos por las Fuerzas Armadas.
Se trata de una justicia simbólica para las víctimas, aseguró Albán.
El tribunal cuenta con el apoyo del Museo Popular de Siloé, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, el colectivo Nomadesc, entre otras organizaciones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала