América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El naufragio de los candidatos brasileños que pretenden plantar cara a Lula y Bolsonaro

© AP Photo / Andre PennerJoao Doria, gobernador del estado de Sao Paulo
Joao Doria, gobernador del estado de Sao Paulo - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
Síguenos en
RIO DE JANEIRO (Sputnik) — Hace poco más de un año, el entonces gobernador del estado de Sao Paulo, el conservador Joao Doria, era exaltado por la prensa brasileña como "el padre de la vacuna", gracias a que pasó por delante del negacionismo del Gobierno de Bolsonaro y fue el primer en comprar y en poner los esperadísimos fármacos contra el COVID.
Parecía que ese "gol", que él explotó con ganas en su estrategia de márketing político, iba a dar alas a su futura candidatura presidencial. Pero nada más lejos de la realidad.
Doria tiene, a día de hoy, apenas un 4% de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre, según la encuesta más reciente, divulgada el 29 de abril por Podedata. Su caso es extensible al resto de precandidatos de la llamada "tercera vía", que no consiguen formar una alternativa viable a la polarización entre Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).
Ninguno de ellos despega en las encuestas. Pero la situación más dramática se da en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), partido que gobernó Brasil con el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y que históricamente fue la opción del centro-derecha frente a la izquierda del Partido de los Trabajadores (PT).
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil  - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
América Latina
Los presidenciables forzados de Brasil que buscan ser la alternativa a Lula y Bolsonaro
Ahora, el PSDB corre el peligro de convertirse en una formación residual está destruido internamente: parte apoya a Doria y otra ala cree que hubiera sido mejor que el candidato fuera Eduardo Leite, el joven exgobernador de Rio Grande do Sul.
Los dos protagonizaron las previas del partido y después una lucha de egos que no llevó a ninguna parte. Leite no se conformó con la derrota en las previas y quiso forzar su candidatura presidencial igualmente, aunque ahora todo apunta a que tendrá que conformarse con volver a su sillón de gobernador.

El fiasco Sérgio Moro

Capítulo aparte merece el exjuez Sérgio Moro, otrora ministro de Justicia de Bolsonaro. El hasta hace no mucho tiempo héroe de la lucha anticorrupción se afilió al partido político Podemos, pero cuando vio que su candidatura hacía aguas se pasó a otro partido, União Brasil, que rápidamente le desautorizó y aseguró que no sería su candidato presidencial. Ahora parece que se postulará a diputado federal por Sao Paulo.
De entre todos los precandidatos tan sólo hay una mujer, la senadora Simone Tebet, que es también de las últimas colocadas y una de las más desconocidas por el brasileño de a pie: apenas 1% de apoyos. Se especuló con que ella y Doria sumaran esfuerzos, uno como candidato a presidente y el otro como vice, pero ella asegura que ir de número dos sería defraudar a las mujeres y él dice que ir de número dos ni pensarlo, porque él tiene más apoyos.
Elecciones presidenciales en Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
América Latina
Brasil no recibirá misión de observadores de la UE para elecciones presidenciales
Al final, el que está mejor colocado es el laborista Ciro Gomes, pero con sólo un 6% de respaldo. Muy lejos del 41% de Lula y el 36% de Bolsonaro. El equipo de campaña de Gomes confía en que su candidatura crecerá en los próximos meses. Mientras, él golpea verbalmente tanto a Bolsonaro como a Lula, rompiendo las opciones de diálogo con el expresidente y alejando las posibilidades de apoyo en un eventual balotaje.

Todo entre Lula y Bolsonaro

Mientras las intrigas palaciegas de Brasilia no se resuelven, el tiempo va pasando y Lula y Bolsonaro se perfilan cada vez más claramente como los dos únicos candidatos con chances. El líder ultraderechista acorta rápidamente la ventaja que le sacaba Lula. En la última encuesta ya tienen apenas nueve puntos de diferencia, cuando en septiembre del año pasado llegó a haber 25 puntos entre ambos.
Bolsonaro usa toda la maquinaria de la administración pública para ganarse a los brasileños (bonos de ayuda, subsidios para el gas, aumentos salariales para los funcionarios, etc). El entorno de Lula empieza a ponerse nervioso, y habrá que ver qué cartas pone sobre la mesa el veterano político a partir del sábado 7 de mayo, cuando presente oficialmente su candidatura en Sao Paulo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала