América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El drama de Paraguay con el mecanismo Covax: quiere la devolución del dinero de las vacunas

© Foto : mspbs.gov.py Vacunas del mecanismo Covax en Paraguay
Vacunas del mecanismo Covax en Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
Síguenos en
El ministro de Salud Pública paraguayo, Julio Borba, señaló que existen conversaciones con el mecanismo Covax para lograr de mutuo acuerdo la rescisión del contrato de compra de vacunas anti-COVID-19, que ya pagó el país sudamericano, pero no fueron entregadas como se había acordado.
"Desde enero de este año estamos en conversaciones con Covax para llegar a un acuerdo mutuo y bilateral de rescisión de contrato", afirmó el ministro Borba, luego de que tres millones de vacunas contra el COVID-19, prometidas y pagadas, nunca arribaron a Asunción finalmente.
El mecanismo Covax es un acuerdo multilateral para proveer vacunas de forma equitativa a todos los países del mundo, en especial para aquellos con dificultades económicas y logísticas en cuanto al acceso, codirigido por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y GAVI, la Alianza para la Vacunación.
Borba reconoció que están buscando la manera amistosa de rescindir el contrato con el mecanismo Covax, luego de asumir que el país ya no necesita de las vacunas contra el COVID-19 que el organismo no proveyó en el marco de la pandemia.

"Estamos en conversaciones y yo creo que vamos a llegar a buen puerto, considerando que no recibimos las dosis que debíamos recibir y espero poder llegar a un acuerdo en el mes de mayo y aprovecharemos la asamblea general de la OMS para tratar de llegar a un acuerdo", afirmó el ministro de Salud a medios locales.

Tres millones de dosis

El ministro Borba sostuvo que Paraguay recibió tan solo el 25% (un millón) de las 4,3 millones de vacunas comprometidas y acordadas con Covax durante el año 2021.

"Nosotros necesitábamos esas vacunas ya a inicios del año pasado porque era una cuestión de vida y muerte y no pudimos tener la respuesta deseada, que era lo que necesitábamos. Eso nos obligó a nosotros a buscar otras alternativas e ir también hacia los acuerdos bilaterales y firmar acuerdos con Moderna y Pfizer. Ya a finales del año pasado iniciamos los trámites a fin de poder ir finiquitando los contratos", continuó.

Gustavo Irala, asesor jurídico del Ministerio de Salud Pública, advirtió a Radio 1080 AM que el Estado paraguayo "no tuvo otra opción" que buscar vacunas alternativas en el mercado para hacer frente al virus, luego del incumplimiento del mecanismo Covax en la provisión de vacunas.
"Estamos buscando llegar a un acuerdo amistoso, un poco más de 3 millones de vacunas es lo que no entregaron. Básicamente, las vacunas debían entregarse en su totalidad al cierre del 2021", manifestó Irala.
El asesor judicial de la cartera de salud del Paraguay agregó que "la idea es llegar a un acuerdo para el mes de mayo próximo".
"La gente de Covax dice que están evaluando con el equipo legal, nosotros no tenemos un número por parte de ellos. Para mayo queremos tener definido esto y el ministro Borba irá a Ginebra para hablar personalmente con el director de la Organización Mundial de la Salud", concluyó.
Esperanza Martínez y Fernando Lugo - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
América Latina
Paraguay y la carrera presidencial: "El Partido Colorado es un partido hegemónico"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала