América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"¡No tires, güey!": Guardia Nacional de México dispara contra autobús que ignoró un retén | Video

© Foto : Facebook / Guardia.Nacional.MxGuardia Nacional de México
Guardia Nacional de México - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
Síguenos en
En el marco de las críticas que ha recibido luego de que uno de sus elementos asesinó a un estudiante de la Universidad de Guanajuato, la Guardia Nacional de México se vio enfrascada en otro episodio polémico.
En un retén coordinado por la fuerza de uniformados en Acayucan, Veracruz, ubicada a unos 351 kilómetros al sureste de la capital del estado, Xalapa, un autobús de pasajeros se negó a detenerse bajo la orden de la Guardia Nacional, por lo que algunos elementos abrieron fuego contra el vehículo.
"Nos lo va a echar encima", se escucha a uno de los uniformados decir repetidas veces luego de que el autobús siguió maniobrando a pesar de la instrucción de detenerse.
Segundos después, el autobús se da a la fuga en el retén, lo que motiva la detonación de armas de fuego de la Guardia Nacional, que sin embargo es reprimida por uno de los involucrados.
"La van a cagar, no tires, güey, ¿por qué verga tiran, güey?", se escucha decir a uno de los elementos de la Guardia Nacional.
El 27 de abril dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato, un hombre y una mujer, fueron atacados a balazos por elementos de la Guardia Nacional luego de ser confundidos con huachicoleros, según reporte de la propia institución de seguridad.
El rector del recinto académico, Luis Felipe Guerrero Agripino, lamentó los hechos, que derivaron en el fallecimiento de uno de los estudiantes, mientras que ella resultó gravemente lesionada.
Criticada desde su configuración, la Guardia Nacional está bajo observación política y ciudadana en estos momentos luego del episodio de Guanajuato, y es en ese marco que elementos del cuerpo de seguridad pidieron evitar abrir fuego contra el autobús que se dio a la fuga en el retén de Acayucan.
Los hechos violentos de Guanajuato fueron calificados como preocupantes y presentados en un contexto de opacidad y militarización por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Por su índice de homicidios, Guanajuato es uno de los estados prioritarios de la estrategia federal de seguridad, lo que significa que concentra un despliegue especial de elementos militares y de la Guardia Nacional en su territorio con miras a la contención de la violencia.
Los otros estados prioritarios de la estrategia son Zacatecas, Estado de México, Sonora, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Quintana Roo.
Un milirar de la Guardia Nacional rusa - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
América Latina
Guardia Nacional abre fuego contra estudiantes de Guanajuato y mata a uno
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала