América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua reforma su ley Electoral para agilizar las elecciones municipales de noviembre

© Foto : Pixabay/succoMazo de juez (imagen referencial)
Mazo de juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua propuso al poder del Estado reformar 9 artículos de la Ley 331 o ley Electoral, para agilizar los procesos de conformación de los Consejos Electorales Departamentales y los Regionales, a 6 meses de realizarse la elección de autoridades municipales el 6 de noviembre.
"La iniciativa tiene por objeto reformar los artículos 16, 21, 22, 70, 74, 85, 105, 148 y 158 de la ley 331, Ley electoral cuyo texto íntegro fue publicado en la Gaceta Diario Oficial número 82 del 6 de mayo del 2021, en el sentido siguiente: se propone la reforma al artículo 16 para agilizar la conformación de los concejos departamentales o regionales", destacó la primera secretaria del Legislativo, Raquel Dixon.
La directiva parlamentaria recibió la iniciativa enviada por 77 diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido político de izquierda que domina la Asamblea Nacional con 85% de escaños, lo que le permite a la fuerza gobernante modificar la Ley Electoral, de rango constitucional, sin ninguna dificultad.
Retiro de Nicaragua de la OEA: Nuestro país no es colonia de nadie - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2022
GPS Internacional
Retiro de Nicaragua de la OEA: "Nuestro país no es colonia de nadie"
El próximo 6 de noviembre, más de 4 millones de nicaragüenses están convocados a elegir a alcaldes o alcaldesas, así como concejos municipales de 153 municipios de 15 departamentos y dos regiones autónomas del Caribe del país centroamericano.
Las reformas están encaminadas a agilizar el funcionamiento y la administración de las Juntas Receptoras de Votos durante el proceso electoral, que incrementarán de 400 a 600 el número de personas que podrá hacer uso de su derecho al voto.
En la iniciativa se destaca la reforma al artículo 74 de la Ley Electoral que reduce a 30 días la duración de la campaña electoral para la elección de presidente, vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.
Asimismo, las campañas para elecciones municipales y regionales (costa Caribe Norte y Sur), se reducen a 20 días de acuerdo a la propuesta de reformas; la actual norma establece un promedio de 40 días para la campaña de los candidatos.
Nicaragua y su retiro de la OEA, un instrumento yanqui - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2022
En órbita
Nicaragua y su retiro de la OEA, un "instrumento yanqui"
Las reformas serán dictaminadas por una comisión especial con carácter constitucional creada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, para la consulta a magistrados del Consejo Supremo Electoral y representantes de los partidos políticos.
La comisión es presidida por María Martínez y la integran los legisladores Jenny Martínez, Irma Dávila, Edwin Castro, Mario Asensio y Wálmaro Gutiérrez.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала