América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mineros protestan en el Congreso de Perú por una solución al conflicto social con empresa china

CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Congreso de la República del Perú
Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Trabajadores del yacimiento minero Las Bambas, ubicado en el departamento peruano de Apurímac (sur) y explotado por la empresa china MMG, realizaron una protesta en las afueras del Congreso para que se reinicien sus actividades, paralizadas por un conflicto entre la transnacional y comunidades indígenas aledañas.
"Casi 9.000 trabajadores, entre personal directo e indirecto, de la empresa minera Las Bambas [son afectados con la paralización]. Tenemos entendido que esta actividad de forma indirecta genera 75.000 puestos de trabajo dentro de las zonas cercanas como transporte, comida, alimentación", dijo Erick Ramos Luna, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas MMG, a la televisora local Canal N.
Desde mediados de abril, miembros de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, aledañas al yacimiento minero, invadieron terrenos de MMG reclamando la devolución de tierras que fueron vendidas a la empresa para la explotación minera.
Los comuneros exigen que los terrenos vendidos por la comunidad les sean devueltos luego de que, presuntamente, MMG haya incumplido una serie de compromisos económicos y sociales derivados de la explotación.
Policía de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
América Latina
La Policía y pobladores en el sur de Perú se enfrentan por conflicto minero
Esto situación llevó a que el 20 de abril MMG decidiera suspender operaciones al no poder producir debido al conflicto, situación que viene afectando a los trabajadores de la mina.
"Estamos en un estado de derecho y debe haber principio de autoridad. Entendemos que todos tenemos derechos, pero necesariamente nos vemos en la necesidad de marchar justamente por nuestro derecho al trabajo", dijo el secretario del sindicato de Las Bambas.
El Gobierno ha decretado el estado de emergencia en la zona y ha previsto una mesa de diálogo para el 7 de mayo a fin de dar solución al conflicto entre MMG y las comunidades, pero los trabajadores mineros alegan que no pueden esperar tanto pues necesitan trabajar.
Las Bambas es un yacimiento que tiene capacidad instalada para extraer al día cerca de 14.500 toneladas de mineral que contiene cobre y, en menor medida, molibdeno; siendo uno de los principales del país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала