América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La capital mexicana sufre contingencia ambiental por alto nivel de ozono

© Foto : Twitter / @ClaudiasheinPostal de la Ciudad de México compartida por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Postal de la Ciudad de México compartida por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.  - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una contingencia ambiental por la mala calidad del aire, altos niveles de ozono y condiciones meteorológicas adversas que prevalecen, se mantenían en la región metropolitana del Valle de México, informaron autoridades de la capital del país norteamericano.
"Se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, para proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación", informó a las 15:00 horas (20:00 GMT) la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM).
La Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono fue decretada la noche del 2 de mayo y ratificada el 3 de mayo con el fin de proteger la salud de la población de la urbe, de más de 20 millones de habitantes, ante la exposición a niveles altos de contaminación.
La zona conurbada capitalina está localizada en un valle formado por el lago de Texcoco, disecado, y otras cuencas lacustres disminuidas, rodeadas de montañas por el sur-poniente y dos volcanes al oriente, el Popocatéptl y el Iztaccíhuatl.
Un exoplaneta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
Ciencia
La atmósfera de este exoplaneta tiene una intrigante similitud con la de Tierra
La CAM informó que, las condiciones meteorológicas serán desfavorables para la dispersión de la concentración de los contaminantes, originada por altas temperaturas en la zona capitalina, enclavada a 2.250 metros sobre el nivel del mar.
"Permanece el sistema de alta presión en el Valle de México y continúa la producción de ozono, ante la presencia de alta radiación solar y temperaturas mayores a 24 grados Celsius", propias de la primavera boreal en el altiplano central del país.
Entre las medidas se duplica el programa "Hoy no circula", que saca de movilidad al 20% del parque vehicular cada día hábil de la semana, con base en los números de los registros de los automóviles.
Además, por la mala calidad del aire se indica evitar hacer ejercicio en exteriores, posponer los eventos al aire libre, actividades deportivas, culturales o espectáculos masivos.
La CAM recomienda también no fumar, especialmente en espacios cerrados.
El organismo de control ambiental evalúa en forma permanente la calidad del aire y la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes, para decidir si se mantiene la Fase I, se levanta, o se avanza a la Fase 2, con mayores restricciones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала