América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de la Corte IDH elogia la capacitación en libertad de expresión de la Unesco a jueces

© AFP 2023 / Miguel MedinaEl logo de la Unesco
El logo de la Unesco - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
Síguenos en
PUNTA DEL ESTE, URUGUAY (Sputnik) — El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, dijo a Sputnik que la capacitación de jueces en libertad de expresión que hace la Unesco, con apoyo del organismo que preside, es una de las mejores políticas en esa materia.
"Creo que es una de las mejores políticas y buenas prácticas en materia de capacitación judicial por una parte, pero también en materia de libertad de expresión", afirmó a Sputnik, Pérez Manrique, quien es uruguayo y fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de este país.
La directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Audrey Azoulay, informó el 2 de mayo que el organismo capacitó a 20.000 jueces en seguridad de periodistas y libertad de expresión.
Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2022
América Latina
El presidente uruguayo afirma en foro de libertad de expresión ser contrario a regular medios
Azoulay dio esa información en el acto de inauguración de la conferencia "Periodismo bajo asedio digital" que se realiza desde el 2 de mayo y hasta este 5 de mayo en la ciudad uruguaya de Punta del Este (este), una actividad organizada por la Unesco y el Gobierno de Uruguay en el marco del Día de Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo.

Desde 2016

Pérez Manrique informó a Sputnik que la capacitación de magistrados a cargo de Unesco en la temática periodística comenzó en 2016 y se llama Plan Jueces.
"En el año 2016, Unesco celebró un acuerdo con la Cumbre Judicial Iberoamericana, que reúne a 23 países que incluyen a España, Portugal y Andorra de la Península Ibérica, más todos los países de habla hispana y Brasil. A raíz de ese convenio se implementó, con la red de escuelas judiciales iberoamericana, el Plan Jueces", detalló el presidente de la Corte IDH.
Ese plan "permitió rápidamente, a través de cursos online y de actividades presenciales, en alianzas con las escuelas judiciales, capacitar a muchísimos jueces en la región de todas las categorías y en todos los países de América Latina", expresó.
Añadió que años después junto con Unesco surgió la decisión de ampliar el Plan Jueces a todo el mundo.
El Plan Jueces tiene un documento básico, que se llama caja de herramientas, que trata los temas básicos de libertad de expresión, seguridad de periodistas y acceso a la información pública, que se ha traducido a varios idiomas.
Actualmente el Plan Jueces de la Unesco "sigue extendiéndose en el mundo, en Asia Pacífico, en África y se siguen dando los cursos en América", informó Pérez Manrique.
"Nosotros colaboramos en la medida de lo que podamos", añadió.
En paralelo, la Corte IDH tiene un diplomado para trabajadores de la prensa de América Latina, en acuerdo con Unesco, en el cual se capacita a periodistas en libertad de expresión y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana, detalló Pérez Manrique.
Corte Interamericana de Derechos Humanos - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2022
América Latina
Corte IDH llama a Colombia para juzgar vigilancia ilegal a defensores de derechos humanos
Finalmente, anunció que el organismo que preside va a empezar reuniones nacionales presenciales con periodistas de cada uno de los países de Latinoamérica para hablar de la jurisprudencia de la corte.
La primera instancia será en México, aunque no precisó la fecha de la actividad.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала