América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un enfrentamiento entre la Policía de Colombia e indígenas del Cauca deja varias víctimas

Esmad - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un enfrentamiento entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía de Colombia e indígenas del Cauca, en suroeste del país, dejó un muerto y dos heridos.
Según informó Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en un comunicado, un grupo de originarios fue desalojado el 1 de mayo en Miranda, Cauca, cuando "se adelantaba un proceso de liberación de la madre tierra en zona ocupada por la agroindustria de la caña".
"La fuerza pública, por medio del ESMAD de la Policía, atacaron el proceso, entrando a la finca comunitaria Las Palmas, capturando a dos comuneras y un comunero que se encontraban laborando en la cocina", añade el texto.
Posteriormente un grupo de la misma comunidad indígena llegó hasta la estación de Policía de Miranda para exigir su liberación, "pero la fuerza pública abrió fuego asesinando al kiwe thegnas [guardia indígena] Luis Tombé e hiriendo a dos personas más".
Por su parte, el comandante de la Regional de Policía número 4, general Pablo Ferney Ruiz, reportó que, según lo manifestado por los uniformados, el grupo que llegó hasta la estación de Policía era de entre 80 y 100 personas, incluidos varios encapuchados, quienes lanzaron piedras, artefactos explosivos improvisados, y al parecer portaban armas de fuego.
"Es así que el personal activa el plan de defensa y repele la agresión", dijo el comandante.
Finalmente, dijo que se tuvo conocimiento del ingreso de tres personas lesionadas con armas de fuego al hospital de Miranda, de cuales una falleció, por la cual se solicitó a la Fiscalía del Cauca y al Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) asumir las investigaciones judiciales del caso.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала