- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Los militares rusos  - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así avanza la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 1 de mayo, el ministro de Exteriores ruso declaró que los pagos por los recursos energéticos rusos se hacían a través de bancos occidentales. Tras la imposición de las sanciones a Rusia, las reservas acumuladas fueron congeladas por las autoridades de EEUU y los países de la UE, lo que supone un robo de más 300.000 millones de dólares.
En una entrevista a la cadena televisiva italiana Mediaset, Serguéi Lavrov tuvo que responder a las preocupaciones de que "Rusia está suspendiendo los suministros de gas" a la UE, a lo que el ministro respondió:
"Lo que sucede es algo muy simple, pero que nuestros críticos y todos los que nos juzgan en los últimos días, prefieren omitir. Nos han robado nuestro dinero. Simplemente lo tomaron y lo robaron. La mayor parte de ese dinero la recibimos como pago por los suministros de gas", aseveró el ministro.
En sus palabras, ese robo fue posible porque "según los términos de los contratos, [el gigante gasístico ruso] Gazprom estaba obligado a guardar ese dinero en cuentas de bancos occidentales. Quisieron castigar a Rusia y se lo robaron. Pero nadie habla de eso. ¿Dónde está el periodismo honesto?", lamentó el ministro.
"Nosotros no tenemos el derecho ante nuestro propio pueblo de permitir que Occidente continúe con sus hábitos de ladrón", sentenció Lavrov.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Sputnik te acerca los últimos acontecimientos en torno a la crisis ucraniana, minuto a minuto.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
05:00 GMT 03.05.2022
EEUU insta a Rusia a cooperar con la Cruz Roja y Ucrania para evacuar civiles de Mariupol
El Departamento de Defensa de Estados Unidos pidió a Rusia cooperar con el Comité Internacional de la Cruz Roja y las autoridades de Ucrania para continuar la evacuación de civiles desde la ciudad de Mariupol, en la costa ucraniana del mar de Azov.

"Sabemos que habido algunas evacuaciones de civiles. Obviamente instamos a los rusos a que sigan trabajando con la Cruz Roja y el Gobierno de Ucrania para permitir que aquellos que desean salir, lo hagan de una manera segura y sin verse hostigados", declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una rueda de prensa celebrada el 2 de mayo.

El portavoz de Defensa no pudo especificar cuántos combatientes ucranianos permanecen en Mariupol.
Las autoridades de Donetsk confirmaron el 2 de mayo, el traslado de 214 civiles de Mariupol a un centro de acogida de refugiados en Beziménnoye, en la zona bajo control de las fuerzas prorrusas.
De los 101 civiles que habían salido de la acería Azovstal durante dos días previos, 32 decidieron quedarse en el territorio de la República Popular de Donetsk (RPD), según el Ministerio de Defensa de Rusia.
El 2 de mayo por la noche, un portavoz del Ministerio del Interior de la RPD afirmó que las fuerzas ucranianas violaron el alto el fuego declarado en el recinto de la planta siderúrgica de Mariupol.
04:35 GMT 03.05.2022
Borrell afirma que más bancos rusos resultarán desconectados del sistema SWIFT
Más bancos rusos serán desconectados del sistema SWIFT, declaró el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Se trata de una de las medidas que se adoptará en el marco el sexto paquete de sanciones que se prevé imponer a Rusia por su operación militar en Ucrania.
"Habrá más bancos rusos que saldrán del sistema SWIFT", dijo Borrell ante la prensa durante su visita a Panamá.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea no precisó de qué bancos en concreto se trata.
Además, el nuevo paquete contiene las "propuestas que permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia", sobre todo, las de petróleo.
04:30 GMT 03.05.2022
Chipre le pedirá a Bruselas que le permita arrendar helicópteros rusos contra incendios
Chipre solicitará a Bruselas que se le permita alquilar helicópteros rusos Kamov en caso de que no se le proporcione otras naves para la extinción de incendios. Las sanciones impuestas por la UE contra Rusia han creado problemas a los bomberos locales.
En palabras del ministro de Agricultura chipriota, Costas Kadis, debido a las sanciones impuestas por Bruselas, las autoridades correspondientes del país han tenido dificultades para obtener naves adicionales y se han provocado algunos retrasos. Dos licitaciones fracasaron, una para el arrendamiento de helicópteros rusos y otra para aeronaves, agrega.
Ahora, Chipre está realizando acciones a través del Ministerio de Asuntos Exteriores para que, excepcionalmente, el país pueda cooperar con una empresa que arrienda helicópteros Kamov.
"Ustedes entienden que se trata de un asunto de seguridad nacional. El ministro de Relaciones Exteriores ya ha sido informado de esto y se están tomando medidas en Bruselas para permitir que la República de Chipre arriende helicópteros rusos para las necesidades de extinción de incendios este año", compartió Kadis con la prensa.
El departamento forestal ya tiene dos aviones a su disposición y se espera que lleguen dos más de España el 13 de mayo.
Las sanciones impuestas por Bruselas no solo han afectado los suministros de las empresas rusas, sino que también han dificultado que todos los países europeos les presten servicios de extinción de incendios, concluyó Kadis.
04:04 GMT 03.05.2022
Rumanía saluda la iniciativa de la UE de crear una plataforma de compras conjuntas de gas
El ministro rumano de Energía, Virgil-Daniel Popescu, saludó la iniciativa de la Comisión Europea de crear una plataforma comunitaria de compras conjuntas de gas para los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
"Saludo la iniciativa de la Comisión Europea de crear una plataforma europea de energía para la compra de gas, que agrupará las solicitudes de los Estados miembros y ayudará a celebrar contratos de suministro con terceros países distintos de Rusia", escribió Popescu en su cuenta de Facebook (red social proscrita en Rusia por extremista).
Agregó que el próximo 5 de mayo visatará Sofía para asistir a la primera reunión del grupo de trabajo regional que formará parte de la Plataforma de Compra de Energía de la Unión Europea (UE).
Según Popescu, Rumanía ya ha identificado las fuentes alternativas de suministro de gas que puede aprovechar para reducir su dependencia de las importaciones de Rusia.
Afirmó que a medio y largo plazo Rumanía tiene la intención de aumentar sus inversiones en fuentes renovables de energía ,así como en hidrógeno.
03:59 GMT 03.05.2022
Recomiendan a los británicos volverse vegetarianos para paliar la crisis de los precios
Los británicos pueden cambiar sus preferencias de consumo y volverse vegetarianos para así mitigar los altos precios de la carne de pollo. Al menos así lo asegura el director ejecutivo de la cadena de supermercados Co-op.
En palabras de Steve Murrells, el incremento de los precios de los alimentos para aves es el culpable del aumento constante de los precios de la carne de pollo en el Reino Unido.

"Hasta hace poco, el pollo tenía una excelente relación calidad-precio, pero ahora el producto corre el riesgo de volverse más caro que la carne de res. Como resultado, las personas están optando por los alimentos de origen vegetal. Los compradores deben ser inteligentes al comprar productos”, aseguró Murrels en comentarios al periódico The Sun.

El aumento de los precios de la carne de pollo también afecta a los restaurantes y cafeterías.
El alimento para los pollos generalmente contiene ingredientes como soya, harina de girasol y trigo. Rusia es uno de los mayores exportadores del mundo de estos alimentos y las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados a Moscú han reducido sustancialmente la oferta en los mercados internacionales.
02:44 GMT 03.05.2022
Músicos rusos tocan temas de ABBA frente al consulado sueco en protesta contra la censura cultural
Los integrantes de la orquesta juvenil de instrumentos rusos Terema interpretaron canciones de la banda ABBA frente al Consulado de Suecia en San Petersburgo. De esta manera protestan contra la cancelación del concierto de un grupo musical sueco porque estos tocan con instrumentos folclóricos rusos.
"Fue algo improvisado debido a que a la banda Södra bergens balalaikor se le prohibió presentarse en un concierto en la ciudad de Upsala en Suecia porque toca con balalaikas. Nos dolió un poco, porque la música es un arte eterno, debería estar fuera del tiempo, fuera de la política y los instrumentos folclóricos rusos que tocamos son parte del patrimonio mundial", contó a Sputnik el director de la orquesta Terema, Andréi Dolgov.
La balalaika es un tradicional instrumento musical ruso, similar a una guitarra, está compuesto de tres cuerdas y una caja triangular.
Los músicos de Terema interpretaron dos éxitos del grupo sueco ABBA: Dancing Queen y Gimme! Gimme! Gimme!. Para eso tocaron tres balalaikas primas, una balalaika segunda, así como una balalaika alto y una balalaika de contrabajo.
01:51 GMT 03.05.2022
La "otanización" de México en el panorama global, de acuerdo con Jalife-Rahme
México está sufriendo un proceso de acercamiento político con los intereses de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de que sostiene alianzas comerciales con dos importantes de sus miembros: Canadá y Estados Unidos, calificó Alfredo Jalife-Rahme.
De marzo a la fecha se han generado una serie de eventos geopolíticos que ponen en juego el alma de México y lo orillan a definir si sus vínculos más significativos se orientan hacia Norteamérica o Latinoamérica, evaluó el politólogo y colaborador de Sputnik.
En contrasentido, hay analistas políticos que consideran que Washington presiona mucho a México porque temen la ucranización del país gobernado por Andrés Manuel López Obrador, describió Jalife-Rahme en una de sus videocharlas divulgadas en su canal de YouTube este lunes 2 de mayo.
La OTAN cuenta con 30 miembros oficiales, sumados a una estrategia de países involucrados de manera extraordinaria, una lista que constantemente está en modificación, señaló el internacionalista, como en el caso reciente del presidente Joe Biden invitando a Colombia a sumarse a la Alianza Atlantista.
Jalife-Rahme evaluó que el escenario que problematiza a México en el actual escenario internacional, determinado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, es su incorporación de facto o formalizada a esta estructura extraordinaria de la OTAN.
En la Cumbre de las Américas, la Casa Blanca busca bloquear la participación de los aliados de Rusia en la región latinoamericana, Cuba, Nicaragua y Venezuela, recordó el politólogo, no obstante que Biden negocia con Nicolás Maduro la compra de petróleo al país sudamericano.
01:37 GMT 03.05.2022
Chomsky ve en Trump al mejor estadista occidental para resolver el conflicto de Ucrania y Rusia
El hombre de Estado de Occidente que ha propuesto una verdadera solución diplomática para el conflicto entre Ucrania y Rusia no es el papa Francisco ni el Nobel de la Paz Barack Obama, sino el magnate Donald Trump.
Al menos así lo consideró el lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky, académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en entrevista con un portal educativo de Nueva Zelanda, EduKitchen.nl.
No obstante, matizó que Trump, quien fue presidente de Estados Unidos, es el peor criminal de la historia, pero consideró que su propuesta para resolver la tensión entre Moscú y Kiev es muy sensible.
Trump pretende facilitar las negociaciones en vez de socavarlas y avanzar al establecimiento de un nuevo acomodo en Europa sin alianzas militares, sino consideraciones mutuas.
En diferentes ocasiones, el Kremlin ha asegurado que es intolerable que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) avance sus posiciones rumbo al oriente europeo, cada vez en mayor cercanía con las fronteras rusas, mientras que Estados Unidos, la alianza europea y Ucrania califican a Rusia de una amenaza.
00:46 GMT 03.05.2022
Ministro cubano: el país seguirá apostando por el turismo de Rusia
Cuba seguirá apostando al turismo de Rusia, a pesar de las dificultades actuales para viajar a la isla desde la nación euroasiática, confirmó a Sputnik el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda.
"Rusia tiene un peso significativo para el turismo cubano, pensamos que podrá posicionarse entre el segundo y el cuarto mercado más importante, solo superado por cercanía por Canadá y los cubanos residentes en el exterior", subrayó a Sputnik el alto funcionario de la isla.
En un encuentro sostenido con la prensa nacional y extranjera que da cobertura a la 40 Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará del 3 al 7 de mayo en el balneario de varadero, a unos 120 kilómetros al este de La Habana, García Granda reconoció la ausencia de Rusia, que este año participaba como país invitado de honor.
"Sentimos mucho la ausencia de Rusia en la Feria, pero hemos llegado a un acuerdo porque en las condiciones actuales era imposible garantizar la logística para las actividades planificadas, y de común acuerdo decidimos posponer las actividades", explicó el titular de Turismo.
A consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, y la aplicación de sanciones a Moscú por parte de EEUU y la Unión Europea, principalmente en el uso del espacio aéreo y las restricciones al empleo de sistemas de pagos (Visa y Mastercard), la presencia en Cuba del turismo ruso se resintió en los últimos meses.
Actualmente se trabaja para lograr el lanzamiento en la isla de las tarjetas MIR (Mundo), perteneciente al Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK), según la vicepresidenta primera del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova.
00:16 GMT 03.05.2022
Finlandia ve como posible fecha el 16 de mayo para tomar una desición sobre el ingreso en la OTAN
El Parlamento de Finlandia podría tomar la desición sobre el ingreso del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 16 de mayo, declaró el presidente del organismo, vice primer ministro Matti Vanhanen.
"Quizás la fecha más natural podría ser el lunes [16 de mayo]", dijo Vanhanen, citado por el diario Helsingin Sanomat.
Precisó que la fecha exacta depende del debate sobre el tema y de cuánto tiempo quieren dedicar a eso los diputados.
00:14 GMT 03.05.2022
Suecia reabrirá su Embajada en Ucrania
Suecia va a reabrir su Embajada en Ucrania el próximo 4 de mayo, declaró la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde.
"El miércoles, la embajada de Suecia volvera a abrir en Kiev", escribió Linde en su cuenta de Twitter.
23:21 GMT 02.05.2022
La incendiada Casa de los Sindicatos en Odesa (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2022
Internacional
La masacre de Odesa: el crimen de los radicales ucranianos que sigue impune 8 años después
23:19 GMT 02.05.2022
El Reino Unido brindará a Ucrania un paquete de ayuda militar defensiva de $375 millones
El primer ministro británico, Boris Johnson, va a dirigirse a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) para anunciar que el Reino Unido le proporcionará a Ucrania un paquete de ayuda militar de 300 millones de libras esterlinas, lo que equivale a unos 375 millones de dólares al cambio actual, anunció la oficina de Johnson.
"El primer ministro se dirigirá al parlamento de Ucrania este 3 de mayo por videoconferencia, será el primer líder internacional en dirigirse a la Rada Suprema desde que ha comenzado el conflicto. El Gobierno anunciará un nuevo paquete de ayuda militar defensiva de 300 millones de libras esterlinas para Ucrania", dice el comunicado.
Se añade que el Gobierno británico también va a enviar a Ucrania vehículos especializados de protección civil.
20:48 GMT 02.05.2022
Rusia destruye 36 instalaciones militares en Ucrania con misiles de alta precisión
Rusia destruyó con misiles de alta precisión 36 instalaciones militares en Ucrania, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.
"Durante la jornada, 36 instalaciones de Ucrania fueron destruidas con misiles de alta precisión lanzados desde el aire. Incluidos cinco puestos de mando", dijo Konashénkov.
Además, agregó, fueron destruidos 25 puestos de destacamento y zonas de concentración de tropas y equipo bélico.
A su vez, continuó el vocero, la fuerza antiaérea de Rusia derribó tres drones Bayraktar TB2 ucranianos cerca de la isla de Zmeíni, además de interceptar cinco misiles del sistema Smerch.
"En las últimas 24 horas, las fuerzas de misiles destruyeron cuatro zonas de concentración de tropas y equipo militar, así como dos puestos de mando", indicó.
Por su parte, la aviación táctica de la Fuerza Aeroespacial de Rusia destruyó 13 puestos de destacamento y zonas de concentración de tropas y equipo bélico.
Konashénkov destacó que durante los ataques aéreos también fueron abatidos hasta 170 nacionalistas y puestas fuera de servicio 36 unidades de armas y equipo militar.
20:47 GMT 02.05.2022
El Partido Socialista Unido de Venezuela asegura que Rusia derrotará al fascismo
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que Rusia está librando una batalla contra el fascismo, y afirmó que logrará derrotarlo.
"Hoy Rusia está dando una batalla que debería estar dando el mundo entero contra el fascismo y la está dando sola, todo apunta a que Rusia va a derrotar al fascismo, los volverá a derrotar, esta batalla debería estar dándola todo el mundo", indicó Cabello durante una rueda de prensa del PSUV a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
El primer vicepresidente de PSUV cuestionó el tratamiento mediático que se le ha dado al conflicto entre Rusia y Ucrania, y detalló que esta no es la primera vez que se utiliza un país para hacer montajes con el objetivo de alimentar matrices de opinión a su conveniencia.
"Esa película la vimos en Venezuela, una señora llamada Angelina Jolie se fue para Ucrania, no les bastó con eso, fue evacuada por un ataque aéreo, todo un montaje, aquí vino a Venezuela y se tomó foto con niños pobres, muertos de hambre, como si fueran venezolanos y estaba del lado colombiano tomándose fotos y el mundo salió que eran niños venezolanos, es el show de Hollywood", enfatizó Cabello.
En los próximos meses, agregó el también diputado, Europa afrontará problemas con el gas y con el petróleo ante la situación provocada en Ucrania.
"Esa es la guerra que provocaron allá en Ucrania, todos, ese mundo civilizado, ahí tienen problemas en Europa con el gas, van a tener problemas con el petróleo seguro que lo van a tener", añadió.
19:59 GMT 02.05.2022
La viceministra de educación de Uruguay no aprueba censura a medios como Sputnik y RT
La subsecretaria del Ministerio de Educación de Uruguay, Ana Ribeiro, dijo a Sputnik que nunca ve bien la censura a medios de comunicación, al ser consultada acerca de que las agencias rusas Sputnik y RT (Russia Today) han sido bloqueadas en varios países por la operación militar especial de Moscú en Ucrania.
"En general yo no veo nunca bien que se censure a un medio, pero también entiendo el espíritu de condena mundial [a la operación militar especial en Ucrania], la impotencia que muchos sienten de ver por la pantalla que medios te pasen cómo gente que antes de ayer tocaba el violín, sacaba a pasear a su perro, no tenía problemas de alimentación y de pronto se le desmorona ese mundo y tiene un camión [militar] en la puerta de su casa", afirmó.
La viceministra habló con Sputnik en el marco de la conferencia "Periodismo bajo asedio digital" que se realiza desde este 2 de mayo y hasta este 5 de mayo en la ciudad uruguaya de Punta del Este (este).

Se trata de una actividad organizada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Gobierno de Uruguay en el marco del Día de Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo.
En Uruguay la agencia RT dejó de ser transmitida por la plataforma de streaming y televisión por internet Vera TV, de la empresa estatal de comunicaciones Antel, debido a la operación militar especial rusa en Ucrania; sin embargo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se manifestó públicamente en contra de esa decisión.
Las páginas de Sputnik y RT fueron bloqueadas para los usuarios de la Unión Europea del buscador más grande del mundo, Google, y también censuraron sus canales de Youtube y de Meta Platforms, la compañía que controla Instagram, WhatsApp y Facebook, entre otras redes sociales.
19:41 GMT 02.05.2022
La embajadora de Ucrania insta a Canadá a reducir presencia diplomática rusa
La embajadora designada de Ucrania en Canadá, Yulia Kovaliv, instó a Ottawa a reducir la presencia diplomática de Rusia en el país.
“Esperamos que Canadá siga a los otros socios y disminuya sustancialmente la presencia diplomática de Rusia en Canadá”, dijo Kovaliv al Comité Permanente de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional.
Varios países, como Bulgaria y la República Checa, han expulsado a diplomáticos rusos desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania.
El embajador ruso en Canadá, Oleg Stepánov, ha dicho que la posible expulsión de diplomáticos de su país generará una respuesta similar por parte de Moscú.
18:23 GMT 02.05.2022
Neonazis les dispararon en las piernas a los militares prisioneros rusos
18:12 GMT 02.05.2022
El Gobierno de Panamá anuncia una reunión de cancilleres sobre el impacto del conflicto en Ucrania
El Gobierno de Panamá informó que acogerá una reunión con 18 cancilleres de América Central y el Caribe para evaluar el impacto que tiene en la región el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
"Esta primera semana de mayo Panamá va a recibir a 18 cancilleres del Caribe, Centroamérica, todos van a venir y decir presente en Panamá a una convocatoria sin precedentes para hablar por primera vez de las consecuencias de la guerra de Ucrania en nuestra región, el precio del combustible, el costo de la cadena de suministros, el consumo de energía", informó la ministra istmeña de Exteriores, Erika Mouynes.
En un video difundido en redes sociales, la canciller panameña agregó que en la cita participará también el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
18:07 GMT 02.05.2022
Alemania y la India expresan su preocupación por la crisis humanitaria en Ucrania
Alemania y la India expresaron su preocupación por la crisis humanitaria en Ucrania, según una declaración conjunta tras las consultas intergubernamentales que se celebraron este 2 de mayo en Berlín.
"Alemania y la India expresaron una seria preocupación por la actual crisis humanitaria en Ucrania. Condenaron inequívocamente las muertes de civiles en Ucrania. Confirmaron la necesidad de una cesación inmediata de las hostilidades", dice la declaración publicada en la página web del Ministerio de Exteriores indio.
Señala que ambos países destacaron que el actual orden mundial se basa en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados.
La declaración también indica que se analizó "el efecto desestabilizador del conflicto en Ucrania y sus implicaciones regionales y mundiales más amplias", y que se acordó continuar participando activamente en esta cuestión.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала