América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Río de Janeiro, en estado de alerta por el aumento de mosquitos transmisores de dengue

© AP Photo / Felipe DanaMosquito responsable de transmitir el virus del zika
Mosquito responsable de transmitir el virus del zika - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2022
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las autoridades sanitarias de la ciudad de Río de Janeiro (sudeste de Brasil) emitieron una alerta por el aumento del número de mosquitos 'Aedes Aegypti', transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
"La ciudad de Río de Janeiro se encuentra en situación de alerta para las arbovirosis [las citadas enfermedades]; el índice de infección en edificios (…) constatado por la Secretaría Municipal de Salud fue del 1,1%", informó la secretaría en un comunicado.
La clasificación de alerta se da cuando el citado índice está entre el uno y el 3,9%, lo que significa que se detectan criaderos del mosquito en ese porcentaje de los edificios visitados.
Entre las casi 250 zonas investigadas por las autoridades de Río (que incluyen más de 97.000 inmuebles), seis zonas tienen un índice de afección superior al 3,9%, es decir, están en nivel de riesgo.
La investigación se hizo a principios de abril, mes en que normalmente se da el pico de reproducción del mosquito, por lo que las autoridades esperan que la situación mejore en las próximas semanas.
Aedes aegypti mosquitos are photographed in a laboratory at the University of El Salvador, in San Salvador, on February 3, 2016. - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2021
América Latina
De animales a nuestro cuerpo: 3 enfermedades nativas de selvas en las Américas
En cualquier caso, lo cierto es que el impacto del Aedes Aegypti ya se nota en los registros oficiales de la salud pública, sobre todo en el aumento importante de casos de dengue.
En lo que va de año (del 1 de enero al 23 de abril) se detectaron 542.000 casos de esta enfermedad, casi tanto como en todo el año 2021 (544.000), según el último boletín publicado por el Ministerio de Salud.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала