América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El fantasma del fraude ronda la universidad más antigua de Centroamérica

© AP Photo / Moises CastilloAlejandro Giammattei, el presidente de Guatemala
Alejandro Giammattei, el presidente de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las denuncias de fraude a favor de un candidato afín al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ensombrecen la elección del rector de la Universidad de San Carlos (USAC), bastión de la educación pública en Guatemala.
La elección, prevista inicialmente para el pasado 27 de abril, tuvo que ser suspendida por la marginación de varios cuerpos electorales, situación que afectaba sobre todo al candidato Jordan Rodas, actual Ombudsman de esa nación centroamericana.
La situación se caldeó en los alrededores del Museo universitario (MUSAC), al punto de que fueron desplegados policías para desalojar a los estudiantes que tomaron el edificio, en protesta por la movida contra la plataforma Sosusac.
Después de un silencio de cinco días, finalmente el Consejo Superior Universitario (CSU) sesionó de forma virtual este 1 de mayo, para ratificar su decisión de acreditar solo a 135 grupos de electores y dejar fuera del proceso a 35.
En la sesión participó el decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos, que aspira al puesto por Innova USAC, colectivo señalado de promover el fraude, y cuestionado por su presunta cercanía a la administración Giammattei.
Norma Torres, la congresista estadounidense  - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
América Latina
La congresista de EEUU denuncia retrocesos democráticos y judiciales en Guatemala
El vocero la Presidencia, Kevin López, aseguró que el Ejecutivo es ajeno al proceso para elegir al rector de la USAC, aunque admitió que desconoce si en el pasado hubo algún vínculo entre Mazariegos y Giammattei.
Rodas, titular de la Procuraduría para los Derechos Humanos, emplazó empero al jefe de Estado a esclarecer si tiene algún nexo con el aspirante que, de momento, se perfila como el futuro rector del reconocido centro de educación superior.

La 'Tricentenaria'

Fundada en 1676, la USAC fue la tercera universidad de las Américas y la única que existió en Guatemala hasta mediados del siglo XX, cuando el surgimiento de centros privados de educación superior comenzó a pasarle factura.
Aun así, se mantuvo como un semillero de pensamiento político y sus estudiantes y profesores sufrieron persecución durante la guerra civil que desangró al país entre 1960 y 1996, convirtiéndola en un referente de resistencia y rebeldía.
La elección de sus rectores es, en consecuencia, un proceso que genera gran interés, por su impacto en la proyección de este referente nacional de la educación pública.
Durante la fase inicial de los comicios, los 14 colegios profesionales de la 'Tricentenaria', como también le apodan, celebraron elecciones internas para designar a su cuerpo electoral, representado por cinco electores.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2020
Radio
Asociación de Estudiantes Universitarios de Guatemala: 100 años de lucha y resistencia
Dicho proceso —que recuerda el sistema de colegio electoral de los comicios en Estados Unidos— se llevó a cabo en las 10 facultades de la alta casa de estudios, donde cada una votó por un cuerpo electoral de estudiantes y otro de docentes titulares.
Así fueron electos 34 cuerpos electorales (170 votantes), los cuales debieron ejercer su voto el pasado 27 de abril, pero la exclusión de siete cuerpos, cuatro de ellos afines a Sosusac, motivó la protesta estudiantil que generó el actual impasse.
Con la reciente resolución del CSU, el candidato ganador será quien obtenga el apoyo del 50% más uno de los electores acreditados, en este caso, el nuevo rector será el que consiga al menos 68 votos.
Aparte de Mazariegos y Rodas, los demás aspirantes al rectorado son Carlos Valladares (Avante Sancarlos), Erwin Calgua (Nueva USAC) y el independiente Abraham Baca Dávil, pues Luis Suárez (Identidad Sancarlista) se retiró de la contienda el 26 de abril.

Reacciones

Para el doctor Héctor Nuila, exdiputado por el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el CSU legitimó así un "proceso electoral fraudulento, para imponer a Mazariegos como rector de la USAC".
En palabras al portal Prensa Comunitaria, Nuila acusó a las autoridades universitarias de encubrir de manera irresponsable e inmoral las maniobras fraudulentas, pidiendo a la comunidad aceptar acrítica y sumisamente la imposición de Mazariegos.
Carretera (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2022
América Latina
Movimiento social paralizará Guatemala en protesta por corrupción institucional
El rector en funciones, Pablo Oliva Soto, destaca entre las figuras cuestionadas por su complicidad con un presunto fraude, así como Juan Carlos Godínez, miembro del CSU incluido en la Lista Engel del Gobierno de Estados Unidos por evidencias de corrupción.
A su vez, el Tribunal Electoral es criticado por incumplir con el plazo de 3 días para emitir una resolución sobre un recurso interpuesto ante denuncias de vicios en el proceso, como la negativa a realizar un reconteo de votos tras un empate.
Por lo pronto, no se descarta la posibilidad de una nueva convocatoria, como pide Rodas, pero todo indica que se realizará la elección en los términos recién fijados por las autoridades, lo cual muchos verán como la consumación de un fraude.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала