América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Espuma tóxica cubre un suburbio de Bogotá

© Foto : Twitter / Alcaldía de MosqueraEspuma tóxica en Mosquera, Colombia
Espuma tóxica en Mosquera, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2022
Síguenos en
Una espuma maloliente y tóxica se cierne sobre la localidad de Mosquera en los suburbios de Bogotá. Las autoridades advierten a los pobladores no acercarse demasiado.
La enorme capa de espuma tóxica y maloliente emana desde el río Bojacá, de la localidad de Mosquera, en el área metropolitana de Bogotá (centro). Como una nube de espuma sobrevuela las calles y cubre casas y negocios.
Las autoridades ambientales locales sostienen que la espuma contaminante, presente en la ciudad desde hace varios años, aumenta a la vez que la ciudadanía arroja desechos químicos y detergentes al sistema fluvial, sumado a las intensas lluvias que han acrecentado el problema.
Las fotografías muestran una intensa nube de espuma, como ha sido catalogada por los residentes de Mosquera, que ha afectado la calidad de vida de los vecinos del sector.
El alcalde de Mosquera, departamento de Cundinamarca, Gian Gerometta, sostuvo que "somos conscientes de los riesgos que se pueden presentar a causa de este fenómeno, por eso la Secretaría de Salud visitó la zona y realizó caracterización de atención primaria, valoración médica a las personas y una jornada de vacunación de esquema regular".
Gerometta aseguró mediante una publicación en redes sociales que "el equipo de la Secretaría de Salud encontró que no hay afectaciones en la población que estén relacionadas con esta problemática ambiental".
Las autoridades advirtieron a los lugareños evitar el contacto con la espuma, ya que se cree que causa problemas respiratorios e irritaciones en la piel.

"El olor es terrible, hemos tenido que aguantar esta espuma durante mucho tiempo", afirmó la líder comunitaria Luz Mariela Gómez a la televisión local. "Estamos corriendo un riesgo. Alguien podría caerse allí y no podremos encontrarlo".

El funcionario ambiental gubernamental Edwin García afirmó a medios locales que una planta de tratamiento de aguas está trabajando en la región desde 2020 para solucionar el problema.
"Estaremos monitoreando y limpiando todo el río para evitar que se siga acumulando espuma", y agregó que "es importante que los niños se mantengan alejados porque aún no sabemos totalmente de qué se trata este material".
Gustavo Petro y Francia Márquez - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2022
América Latina
La situación electoral en Colombia, a un mes de la cita con las urnas para elegir presidente
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала