América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina registra un feminicidio cada 25 horas

© Sputnik / Natasha KaliszukEl colectivo de activistas feministas Ni Una Menos convocó a reunirse en el Congreso de la Nación a las 17 horas.
El colectivo de activistas feministas Ni Una Menos convocó a reunirse en el Congreso de la Nación a las 17 horas. - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año se constató en Argentina el feminicidio de 110 mujeres, lo que equivale a un asesinato cada 25 horas, según la organización feminista La Casa del Encuentro.
"Una víctima de violencia de género cada 25 horas", anunció la entidad al dar a conocer el último trabajo del Observatorio de Feminicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano.
En consecuencia, 123 niños se quedaron huérfanos sin madre, de los cuales el 65% son menores de edad.
Los homicidas también perpetraron seis feminicidios vinculados de varones, adultos o niños, como se conoce a los asesinatos que cometen los agresores para provocar daño a la mujer.
De las pesquisa se desprende que el 58% de los agresores eran parejas o exparejas, según la organización fundada en octubre de 2003.
Uno de los datos más relevantes es que 26 víctimas habían realizado una denuncia previa contra sus agresores, y que sobre cuatro de los feminicidas pesaba una medida cautelar de prevención.
La pesquisa también señaló que cuatro de las mujeres asesinadas estaban embarazadas.
El lugar más inseguro para las víctimas fue su propia vivienda, pues el 65% de ellas fueron asesinadas en su hogar.
Las protestas contra los feminicidios en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2022
América Latina
Argentina vuelve a tropezar con la epidemia de los feminicidios
En paralelo, siete víctimas tenían indicio de abuso sexual y cuatro se encontraban en una situación de prostitución o trata.
En cuanto a los agresores, siete de ellos eran agentes de fuerzas de seguridad.
En añadido, 12 de ellos se suicidaron.
Otros detalles sobre las mujeres asesinadas revelan que cuatro eran víctimas de pueblos originarios, y ocho eran migrantes.
Al dar a conocer el informe, la Casa del Encuentro señaló que podría "nombrar los reclamos" que realiza cada mes para que las mujeres sean protegidas.
"Pero solo vamos a repetir lo que decíamos en el año 2009 y un resumen de pedidos de cada informe desde ese año hasta hoy porque demuestra que poco cambió: Nos siguen matando", enfatizó.
La organización expresó la necesidad de una protección integral y efectiva para la mujeres víctimas de la violencia, y la apertura en todas las jurisdicciones de oficinas de violencia doméstica, bajo la órbita de la Corte Suprema, que permitan agilizar las medidas de protección.
"Es necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata", exhortó la Casa del Encuentro.
La entidad también reclama el acceso gratuito de la justicia en los fueros civil y penal con personal capacitado.
Argentina posee una tasa nacional de 0,3 feminicidios cada 100.000 mujeres.
El 2% de los feminicidas no está identificado, y el 18% se encuentra prófugo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала