- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un militar ruso  - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: lo más actual de la operación militar de Rusia

Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia no amenaza a nadie con una guerra nuclear. Los países occidentales en cambio empiezan a hablar de este tema y echan más leña al fuego. Así, EEUU ya comenzó el entrenamiento de militares ucranianos en sistemas militares clave.
"No es Rusia la que juega con las palabras 'guerra nuclear'. Recuerden que Volodímir Zelenski dijo en enero... que Ucrania cometió un error cuando renunció a su estatus nuclear. Y luego dijo que Ucrania debería considerar la adquisición de armas nucleares", explicó el diplomático ruso.
El primer ministro polaco declaró recientemente que Varsovia vería con buenos ojos el despliegue de las armas nucleares estadounidenses en su territorio y su redistribución de Alemania a Polonia, lamentó el canciller.
Además, Lavrov aseguró que la operación especial de Rusia en Ucrania contribuye a la liberación del mundo del yugo neocolonial de Occidente.
Mientras tanto, EEUU comenzó en sus instalaciones en Alemania la capacitación de uniformados ucranianos en sistemas militares clave.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Sputnik te acerca los últimos acontecimientos en torno a la crisis ucraniana, minuto a minuto.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
04:04 GMT 01.05.2022
Las compañías occidentales que abandonan Rusia sufren dolorosas pérdidas
Las empresas occidentales están sufriendo grandes pérdidas como resultado de una "dolorosa salida" de los mercados rusos, escriben los columnistas del 'Financial Times'. Y es que las sanciones impuestas por sus autoridades los obligan a entregar sus millonarios activos en Rusia a sus competidores a un precio de descuento.
Es el caso del banco francés Société Générale, que a causa de las sanciones se ha visto obligado a entregar su participación en Rosbank a precio de descuento, por tan solo 3.100 millones de dólares, destacan Andrew Jack y Stephen Morris.
El costo de una venta forzosa puede ser sustancial, como lo demostró el caso de Renault después de que se supo que estaba en conversaciones para vender su participación mayoritaria del 68% en el fabricante ruso Lada Avtovaz al Estado por el precio de solo un rublo, a cambio de mantener la opción de recuperar el terreno en varios años.
El centro de negocios de Moscú, Moscow City - Sputnik Mundo, 1920, 01.05.2022
Economía
Las compañías occidentales que abandonan Rusia sufren dolorosas pérdidas
00:29 GMT 01.05.2022
Medios: Finlandia se prepara para cortar el suministro de gas ruso en mayo
Finlandia se prepara para cortar el suministro de gas natural de Rusia en mayo, informó el periódico 'Helsingin Sanomat'.
"Es posible que el 21 de mayo se detenga el flujo de gas del gasoducto ruso a Finlandia y la mayor parte de Europa", comunicó el periódico.
Según el medio, el gigante energético ruso Gazprom pidió a la empresa energética estatal finlandesa Gasum que dé una respuesta antes del 20 de mayo sobre la solicitud de Rusia de recibir pagos por gas en rublos.
Los funcionarios finlandeses advierten que sin el gas ruso, Finlandia tendrá que buscar fuentes alternativas, como el gasoducto Baltic Connector, o reducir la producción.
21:04 GMT 30.04.2022
Rusia evacúa a casi 19.000 personas de Ucrania y las repúblicas de Donbás en un día
Rusia evacuó en un día a casi 19.000 personas de varias regiones de Ucrania, y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, sin participación de las autoridades ucranianas, afirmó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev.
"Pese a los obstáculos creados por Kiev, durante las últimas 24 horas, sin la participación de las autoridades ucranianas, 18.849 personas, entre ellas 2.359 niños, fueron evacuadas a Rusia desde regiones en peligro de Ucrania, las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk", dijo Mizíntsev ante la prensa.
En total, desde el inicio de la operación militar, fueron evacuadas a Rusia 1.062.692 personas, incluidos 192.688 menores, agregó.
Asimismo, puntualizó que más de 137 vehículos privados cruzaron la frontera rusa, de ellos casi 2.000 en las últimas 24 horas.
20:20 GMT 30.04.2022
Rusia denuncia que Ucrania suministra a Rumanía alimentos a cambio de armas
Ucrania suministra diariamente alimentos a Rumanía a cambio de armas, pese a la escasez de productos alimenticios que existe para su propia población, denunció en una rueda de prensa el coronel general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro para la Gestión de la Defensa ruso.
"Las autoridades ucranianas organizan a diario la exportación masiva a Rumanía, por carretera y ferrocarril, así como en barco desde el puerto de Ismail, por el Danubio, de cereales, maíz, semillas de girasol y animales de granja; hasta la fecha, se exportaron alrededor de 20 millones de toneladas; de regreso, a cambio de esos productos agrícolas, Ucrania importa armas y municiones extranjeras", afirmó el general.
El general subrayó que Kiev está suministrando productos agrícolas a Bucarest a pesar de que su propia población carece de cereales para su propio sustento y para la campaña de siembra primaveral.
20:08 GMT 30.04.2022
Kiev prepara un montaje que apunta contra civiles que se evacuan de Járkov
Kiev está preparando un nuevo montaje sangrienta para acusar a los militares rusos de crímenes contra civiles, ya que los neonazis planean atacar en breve con piezas de artillería a la población que se evacuará de Járkov, declaró el coronel general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro para la Gestión de la Defensa ruso.
"Las autoridades de Kiev siguen preparando montajes monstruosos y crueles, con la destrucción masiva de civiles, para acusar una vez más a las Fuerzas Armadas rusas", dijo Mizíntsev, agregando que en Tsúpovka los militares ucranianos instalaron piezas de artillería para lanzar un ataque durante la evacuación masiva de civiles por un corredor humanitario.
Según el funcionario, "la parte rusa cuenta con datos confiables de que los neonazis planean llevar a cabo esa monstruosa acción sangrienta en un futuro próximo" en ese asentamiento, situado cerca de Járkov.
19:51 GMT 30.04.2022
Los militares ucranianos minan presa de Nikoláyev para volarla y acusar a Rusia
La presa de Nikoláyev en la ciudad de Márganets, situada en la región de Dnipro, actualmente se encuentra minada por miembros de los grupos armados ucranianos, quienes planean volarla y culpar a las tropas rusas de ese delito, declaró el coronel general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro para la Gestión de la Defensa ruso.
"En la ciudad de Márganets, situada en la región de Dnipro, los militantes de las formaciones armadas ucranianas minaron la presa del embalse Nikoláyev, que los nacionalistas planean explotar, acusando a las unidades rusas qque supuestamente están atacando", dijo el oficial.
Mizíntsev advierte que, en caso de ocurrir ese siniestro, tanto la ciudad como varias localidades cercanas, con una población total de más de 45.000 personas, se sometería a fuertes inundaciones. Según el general, eso empeoraría además la situación sanitaria y epidemiológica, aumentando la propagación de enfermedades infecciosas.
En la ciudad de Nikoláyev los militares ucranianos, según el representante del Ministerio de Defensa ruso, realizan arrestos de civiles por sospechas de que ellos pudieron filtrar información a las tropas rusas.
"La razón para la más mínima sospecha la pueden representar los historiales de las llamadas y mensajes SMS a números rusos, encontrados en los teléfonos, la correspondencia en sistemas de mensajerías con críticas de las autoridades ucranianas actuales, las suscripciones en las redes sociales a canales rusos y la aplicación Telegram instalada", denunció el general.
17:28 GMT 30.04.2022
Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron en la última jornada un avión ucraniano Su-25 y dos drones, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Ígor Konashénkov.

"Los medios rusos de defensa antiaérea derribaron cerca de la localidad de Chervoni Yar de la región de Jersón un Su-25 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania. También sobre la localidad de Vladímirovka fueron destruidos dos vehículos aéreos no tripulados ucranianos, y en el área de Kamenka, de la República Popular de Donetsk, fueron interceptados 12 misiles del sistema Smerch", indica el comunicado del portavoz.

En total desde el inicio de la operación especial el Ejército ruso eliminó, según el portavoz, "143 aviones, 112 helicópteros, 660 drones, 279 sistemas de misiles, 2.678 tanques y otros vehículos blindados".
17:10 GMT 30.04.2022
La milicia popular de la República Popular de Donetsk declaró que en las últimas 24 horas fueron eliminados 34 nacionalistas ucranianos.

"Desde el inicio del 30 de abril fueron eliminados 34 nacionalistas ucranianos", asegura el mensaje de los miembros de las milicias que aparece su canal de Telegram.

Se agrega que también fueron destruidas tres fortificaciones, un vehículo blindado y un camión.
15:03 GMT 30.04.2022
Hallan el diario de uno de los combatientes del batallón Azov
15:01 GMT 30.04.2022
Unas 25 personas abandonan el territorio de la planta Azovstal en Mariúpol
Un grupo de civiles fue evacuado este 30 de abril del territorio de la planta Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol, informó el corresponsal de Sputnik.
Según el periodista, "hoy [el 30 de abril] 25 civiles lograron salir del territorio de la planta Azovstal". Entre ellos hay 19 adultos y seis niños.
14:03 GMT 30.04.2022
Donetsk evacúa a 78 personas de Mariúpol en la última jornada
El 30 abril se logró evacuar de Mariúpol a la República Popular de Donetsk a otras 78 personas, incluidos 11 niños, informó la plana mayor de defensa territorial de la RPD.
"En el transcurso de la jornada del 30 de abril, de las 08.00 hasta las 16.00, de Mariúpol a Bezimennoe del distrito de Novoazov fueron evacuadas 78 personas, incluidos 11 niños", publicó la entidad en su canal de Telegram.
13:53 GMT 30.04.2022
Rusia pagará a los veteranos de Donetsk, Lugansk y los territorios de Ucrania liberados
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre el pago de 10.000 rublos (unos 140 dólares) a los veteranos de la Gran Guerra Patria que viven en las Repúblicas Populares de Donetsk, Lugansk y en los territorios liberados de Ucrania, el documento se publicó en el portal de información jurídica oficial.
"Realizar en mayo de 2022, un pago único a los veteranos y discapacitados de la Gran Guerra Patria que viven en la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk y en los territorios liberados de Ucrania, por la cantidad de 10.000 rublos", indica el texto del documento.
Putin firmó además un decreto que establece que los familiares de los participantes en la operación especial en Ucrania, en caso de que esos efectivos resulten heridos o de su muerte en combate, recibirán 3 millones (unos 42.046 dólares) o 5 millones de rublos (unos 70.000 dólares).
El decreto abarca a los funcionarios que ocupen cargos municipales y estatales en la RPD y la RPL, así como se encarguen de garantizar la recuperación de la infraestructura civil y su funcionamiento.
13:44 GMT 30.04.2022
Las atrocidades en la ciudad de Starobelsk
13:01 GMT 30.04.2022
La ciudad ucraniana de Berdiansk entregará los sueldos y pensiones en rublos
El Ayuntamiento de Berdiansk (región de Zaporiyia de Ucrania) realizó todos los preparativos necesarios para pasar a la entrega de las pensiones y salarios en rublos rusos, declaró en una rueda de prensa el alcalde interino de la ciudad, Alexandr Saulenko.
"Estamos planeando el pago de pensiones y salarios en rublos, en este momento todavía prevalece la circulación de la grivna. Pero las compañías comerciales y los empresarios con quienes trabajamos dieron un paso al frente", dijo Saulenko.
El funcionario hizo hincapié en que las pensiones se pagarán del presupuesto de la ciudad, que se forma a partir de un código tributario simplificado que fue creado con ese fin.
"Estamos trabajando ahora con los empresarios, les ofrecemos a todos obtener una licencia, cooperar, pagar impuestos al presupuesto de la ciudad, del cual se pagarán, en particular, las pensiones", subrayó.
Saulenko destacó que, en la esfera de las subvenciones "se prevé pedir ayuda a Rusia, para recibir ayuda con la financiación, ya que el presupuesto de la ciudad en este momento no puede proporcionar todos los pagos".
El alcalde interino de la ciudad aseguró que las fuerzas de la Policía comenzaron a patrullar las calles y mantener el orden, y precisó que, como en la urbe no hubo combates, la infraestructura se mantiene intacta.

"Los servicios públicos funcionan y se proporciona agua, electricidad, se lleva a cabo la recogida de la basura", dijo Saulenko.

No obstante, agregó que durante los enfrentamientos cerca de Mariúpol fue dañado el gasoducto, y por el momento el suministro del gas se realiza solo en balones, pero Rusia prometió ayudar a reparar las instalaciones.

El funcionario destacó además que en Berdiansk se encuentran unos 10.000 refugiados de otras localidades, en particular, de Mariúpol, Ugledar y Volnovaja, quienes fueron alojados por las autoridades, así como reciben alimentos y apoyo.
El funcionario informó que la mayoría de las tiendas, mercados cafeterías y lugares de ocio ya reabrieron sus puertas.
"Eso demuestra que la ciudad vuelve a la vida pacífica, y creo que todo estará en orden", agregó el alcalde interino de Berdiansk.
12:06 GMT 30.04.2022
Macron promete a Zelenski aumentar la ayuda militar y humanitaria a Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió aumentar la ayuda militar y humanitaria a Ucrania, informa la cadena BFMTV citando a sus fuentes.
Según el medio, Macron prometió "reforzar la asistencia a Ucrania en materia de armas defensivas y en el apoyo humanitario".
La conversación telefónica entre los dos presidentes tuvo lugar este 30 de abril.
11:56 GMT 30.04.2022
Atrocidades en Mariúpol
11:48 GMT 30.04.2022
La rusofobia en Ucrania
10:59 GMT 30.04.2022
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2022
Internacional
Lavrov: la operación en Ucrania aporta a la liberación del mundo de la opresión occidental
10:57 GMT 30.04.2022
Rusia abate a más de 120 nacionalistas ucranianos
La Fuerzas Armadas de Rusia abatieron a más de 120 nacionalistas ucranianos la noche del 29 al 30 de abril, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
"Se eliminaron más de 120 nacionalistas, cuatro tanques y seis vehículos blindados", dijo Konashénkov ante la prensa.
La artillería rusa, continuó, destruyó unas 390 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas 35 puestos de mando, 41 fortificaciones, 169 zonas de acumulación de tropas y equipos de combate, 33 posiciones de artillería, así como 15 depósitos de armas de artillería y municiones.
Entre los objetivos alcanzados por la aviación, subrayó, se encuentran nueve lugares de acumulación de tropas y vehículos militares de Ucrania.
Los misiles de alta precisión, señaló, destruyeron cinco instalaciones ucranianas, entre ellas cuatro depósitos de armas y de combustibles, así como una zona de concentración de fuerzas armadas y equipos militares.
Además, informó, las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia destruyeron dos puestos de mando, un lanzacohetes múltiple y una estación de radar.
Los sistemas de defensa aérea lograron derribar 18 vehículos aéreos no tripulados ucranianos, añadió.
Durante la noche del 29 de abril, además, fueron derribados dos proyectiles lanzados por lanzacohetes múltiple Smerch.
En total, resumió, desde el inicio de la operación militar, fueron inutilizados 142 aviones, 112 helicópteros, 658 drones, 279 sistemas de misiles antiaéreos, 2.656 tanques y otros vehículos blindados de combate, 307 lanzacohetes múltiples, 1.189 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 2.492 unidades de vehículos militares especiales.
10:10 GMT 30.04.2022
Un residente de Lugansk muestra un cementerio en el patio de su casa
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала