América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador declara estado de excepción y custodia de 9.000 policías y militares en 3 provincias

© AP Photo / Patricio RealpeMilitares de Ecuador (Archivo)
Militares de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció que establece el estado de excepción en tres provincias costeras, en donde además desplegará a 9.000 miembros de la Policía y Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia e inseguridad.
"He declarado estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas (oeste), efectivo desde la media noche de hoy; en especial regirá el toque de queda desde las 23:00 hasta 5:00 (4:00 a 10:00 GMT) en las parroquias Esmeraldas, Eloy Alfaro, del cantón Durán, y Ximena y Pascuales, de la provincia del Guayas", dijo Lasso en un mensaje a la nación.
La medida regirá por 60 días.
Lasso añadió que las calles sentirán el peso de la Fuerza Púbica, con 4.000 efectivos de la Policía y 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas, que serán desplegados en las tres provincias para imponer la paz y el orden.
"Vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio en que intentan ocultarse ellos y sus sucias mercancías (…) un despiadado enemigo quiere poner a prueba nuestra determinación y voluntad, pero solo encontrará la más contundente derrota", destacó Lasso al referirse a los altos niveles de inseguridad y delincuencia que afectan sobre todo a las tres provincias en las que se aplicará el estado de excepción.
Allí operan varias bandas criminales, entre ellas Los Choneros y Tigerones, a cuyos líderes la autoridades responsabilizan de ser los mentalizadores y ejecutores de las masacres carcelarias, que solo el año pasado costó la vida de más de 300 presos, cruelmente asesinados en diversas cárceles del país andino.
Escena del crimen - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
América Latina
Ministro de Ecuador: la ola de violencia en Ecuador está ligada a la economía del crimen organizado
La Policía y los militares realizarán una operación coordinada, con controles perimetrales, operativos especiales e investigación proactiva.
Las bandas criminales en Ecuador, aliadas de cárteles de narcotráfico, sobre todo mexicanos, operan sembrando terror en las calles de casi todo el país, y al interior de los recintos carcelarios.
La ola delictiva y de muertes violentas, según las autoridades, alcanza ya niveles récord.
En los últimos días hubo amenazas de bombas en complejos judiciales y un carro bomba explotó afuera de un recinto penitenciario en la provincia de Guayas, que se encuentra contiguo a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en donde se encuentran sies cabecillas de las masacres en las cárceles.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала