América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dominicana y Colombia firman acuerdo energético durante visita de Duque a Santo Domingo

© AP Photo / Fernando VergaraIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Colombia, Iván Duque, firmaron acuerdos en materia de hidrocarburos en ocasión de la visita oficial del mandatario suramericano a Santo Domingo.
"Hoy hemos firmado unos acuerdos especiales en término de hidrocarburos, que a mediano plazo van a tener resultados muy, pero muy positivos para nuestro país (…) hemos identificado otros proyectos que pueden ser de mucha conveniencia para ambos países", adelantó Abinader al término de la visita de su par neogranadino.
El mandatario anfitrión afirmó que la visita del presidente Duque confirma y consolida las excelentes relaciones con el pueblo de Colombia, las cuales calificó de aceleradas durante los 20 meses de su gestión presidencial.
"Colombia es un gran país y desde que esta administración llegó al gobierno de República Dominicana hemos tenido una comunicación muy fluida y una relación muy especial con el presidente Duque", enfatizó el jefe de Estado quisqueyano.
Subrayó que tales nexos han tenido lugar en circunstancias adversas, como la derivada de la pandemia de COVID-19 o cuando existieron problemas de logística en el campo de las materias primas y hubo incumplimientos como el abasto de carbón a la central térmica de Punta Catalina.
El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
América Latina
Los movimientos sociales dominicanos consideran un insulto la visita del presidente de Colombia
En ese momento el presidente colombiano cooperó con la parte dominicana de inmediato, apuntó.
Abinader destacó la colaboración bilateral en el enfrentamiento al narcotráfico internacional, la cual calificó de eficiente.
Dominicana es el séptimo país en el terreno de las relaciones comerciales con Colombia, de donde proceden muchas de sus importaciones, en lo fundamental de materias primas para la industria local, al tiempo que recibe a decenas de miles de turistas del país suramericano, indicó el mandatario.
Iván Duque avizoró el fortalecimiento de la integración entre su país y República Dominicana.
"Esos instrumentos que hemos firmado hoy se verán fortalecidos en los próximos meses cuando sigamos dando pasos para la integración energética, económica y social", expuso el ocupante de la Casa de Nariño al agradecer las palabras de su anfitrión, Luis Abinader, tras la firma de varios acuerdos de cooperación.
La visita sirvió para llevar la relación bilateral al punto más alto que han encontrado los dos países, aseguró Duque.
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
Estos son los países de América Latina más desiguales del panorama global
El jefe de estado visitante se pronunció a favor de que Colombia juegue un papel fundamental en la seguridad energética de Dominicana.
Al respecto recordó la rápida respuesta de su administración cuando el país caribeño confrontó recientemente problemas con el abasto de carbón para la central térmica de Punta Catalina.
El compromiso del Gobierno colombiano de apoyar la estrategia del mandatario dominicano en el tema de la seguridad es total, enfatizó Duque.
Resaltó también los avances en materia de inversión y comercio en ambos sentidos, así como el crecimiento de manera exponencial del turismo colombiano en República Dominicana.
Ambos mandatarios firmaron acuerdos especiales en áreas de hidrocarburos, deporte, migración, agricultura y pecuaria, entre otros.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала