América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La lluvia acompañó las marchas en Bogotá, a un año del estallido social en Colombia

© Foto : Cortesía Asociación MingaMarcha de la Minga Indígena y los estudiantes
Marcha de la Minga Indígena y los estudiantes  - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2022
Síguenos en
El clima de la capital por estos días mermó un poco las manifestaciones que conmemoraron el año del estallido social. La Alcaldía entregó un parte de normalidad al finalizar la tarde a pesar de los enfrentamientos que hubo en la Universidad Nacional.
Este 28 de abril, en Bogotá, llovió en una intensidad similar. Si bien no fue un aguacero bíblico, de los que termina en unos cuantos minutos, el agua cayó de manera constante, y penetró a la ciudad. El día en el que se conmemoró un año del estallido social, la manifestación más grande de los últimos tiempos en Colombia, hubo pocas marchas. Puede que haya sido el frío gélido que hace por estos días en la capital colombiana, o el llamado de algunos sectores a no salir. Lo cierto es que la mañana, acompañada de la llovizna constante estuvo más que tranquila.
Por ejemplo, en la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad y donde usualmente llegan las grandes manifestaciones, no hubo aglomeraciones. El Palacio de Justicia, la Catedral Primada y la Alcaldía de Bogotá tuvieron su habitual tela negra, a manera de velo, para evitar cualquier desmán en sus fachadas. Sin embargo, no sucedió nada. La estatua de Simón Bolívar, que muchas veces sufrió la rabia de las gentes, fue envuelta en una lona blanca antes de las 8:00. El personaje, que tapó todo el bronce de manera meticulosa, justificó su trabajo: "Para que no toque sacarle después la pintura con la que la convierten en un payaso".
© Sputnik / Camilo AmayaEstatua de Simón Bolívar envuelta en lona blanca para evitar que la vandalicen
Estatua de Simón Bolívar envuelta en lona blanca para evitar que la vandalicen - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2022
Estatua de Simón Bolívar envuelta en lona blanca para evitar que la vandalicen
Lo anterior tampoco pasó. Y por eso los policías convocados en el corredor frente al Palacio de Liévano —sede de la Alcaldía—, con escudos y bolillos, se quedaron sentados durante gran parte de la mañana, también al inicio de la tarde. "Parece que no vendrán esta vez", dijo uno de los uniformados mientras jugaba solitario en su celular.
Un poco más al norte de la ciudad, en la sede de la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo el primer plantón del día por parte de la Asociación Minga Indígena, que marchó desde la Universidad Pedagógica hasta ese punto para protestar contra la emergencia humanitaria que viven los pueblos en todo el país. El mensaje fue pedir por las vidas de los líderes que están siendo amenazados y de respaldo para las autoridades que llevan ya ocho meses asentadas, por vía de hecho, en el Parque Nacional (al oriente de Bogotá).
© Sputnik / Camilo Amaya Los cascos y escudos del ESMAD
 Los cascos y escudos del ESMAD - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2022
Los cascos y escudos del ESMAD
Junto a los indígenas estuvieron estudiantes universitarios que, sin importar la lluvia, hicieron de la carrera 13 —una de las principales arterias viales— un cordón humano. De hecho, por unas horas, el agua dio tregua y se pudo caminar con comodidad. Las arengas fueron varias, entre ellas, el pedido coreado por la región del Catatumbo (noroccidente del país), una zona afectada históricamente por el conflicto armado y que sigue teniendo problemas de seguridad debido a la presencia de estructuras al margen de la ley.
Fuentes de la Alcaldía revelaron que se trató de una marcha con alrededor de 3.000 personas que a eso de las 14:00, de manera pacífica, regresaron hasta la Universidad Pedagógica para que cada quien tomara su rumbo. Entrada la tarde fue que empezaron los problemas, sobre todo en la calle 26, la avenida que cruza toda la ciudad de oriente a occidente y que conduce al Aeropuerto El Dorado.
Encapuchados se enfrentaron con la fuerza pública. Gases, papas bombas, estruendos, gritos, incluso actos de vandalismo contra las estaciones del sistema de transporte Transmilenio. Cuando el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) fue avanzando, los protestantes se refugiaron al interior de la universidad. De hecho, la noche anterior, 30 personas, que se identificaron como integrantes de grupos armados, se tomaron un edificio de la institución de educación pública más grande del país.
© Foto : Cortesía Asociación MingaLos manifestantes pidiendo por la paz en la región del Catatumbo
Los manifestantes pidiendo por la paz en la región del Catatumbo - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2022
Los manifestantes pidiendo por la paz en la región del Catatumbo
Allí empezaron a fabricar material explosivo para este jueves 28. Incluso, según Dolly Montoya, rectora de la universidad, un hombre perdió una mano debido a la mala manipulación de una papa bomba. De un lado la versión fue que la fuerza pública atacó sin mediar. Del otro, que los manifestantes apelaron a la violencia y por eso fue necesario el ESMAD.
Lo cierto es que al interior del revuelo quien no tuviera identificación de prensa y estuviera tomando fotos o haciendo videos fue tratado como infiltrado, insultado e incluso atacado. Los enfrentamientos duraron más de una hora. De manera simultánea, por la Avenida Caracas, otra de las vías principales —esta va de sur a norte—, muchas personas caminaron sin generar problemas y solo unas pocas recurrieron a los actos vandálicos.
© Foto : Cortesía Secretaría de GobiernoAsí quedaron las estaciones de Transmilenio
Así quedaron las estaciones de Transmilenio  - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2022
Así quedaron las estaciones de Transmilenio
Al final, si se puede decir que hubo un final, la jornada fue tranquila, en comparación con el estallido social de hace un año. Parece que el pueblo está más enfocado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales (próximo 29 de mayo) y entiende que cualquier desgaste ahora puede costar más adelante. En otras palabras, hubo un llamado a la reflexión y a la prudencia. Muchos quieren dar la pelea, sí, pero en las urnas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала