Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La empresa energética danesa Ørsted se niega a pagar el gas ruso en rublos

CC BY 2.0 / Aske Holst / Copenhagen Power Stations at duskUna planta de la empresa energética danesa Ørsted en Copenhague
Una planta de la empresa energética danesa Ørsted en Copenhague  - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2022
Síguenos en
ZÚRICH, SUIZA (Sputnik) — La empresa energética danesa Ørsted no pagará el gas ruso en rublos, declaró su director general Mads Nipper.
"Ørsted rechaza la demanda de Gazprom Export de pagar el gas suministrado en rublos. El gas no es el negocio principal para Ørsted, y no firmamos nuevos contratos a largo plazo ni extendimos nuestros contratos actuales", dijo en un comunicado, publicado en el sitio oficial de la empresa.
Nipper destacó que Dinamarca está preocupada profundamente por las acciones de Rusia en Ucrania y ahora busca "hacer todos los pasos posibles para poner fin a la cooperación con las compañías rusas", en particular, cesar el suministro de biomasa y carbón para las centrales eléctricas nacionales.
Además, prometió usar todo el beneficio de los contratos con Gazprom en 2022 para la entrega de ayuda humanitaria en Ucrania.
El director general de Ørsted también saludó la aspiración de la UE a independizarse del petróleo y gas rusos y acelerar la transformación "verde" del sector energético europeo.
Un gasoducto en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Economía
Kremlin: el pago del gas en rublos será la base para reanudar el suministro de gas desde Rusia
El 23 de marzo pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países considerados por Moscú como 'hostiles', entre ellos los 27 miembros de la UE, deberán pagar el gas en rublos a partir del 1 de abril y firmó el decreto correspondiente.
La iniciativa se presentó después de que esos países impusieran numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia en respuesta a su operación militar en Ucrania.
De acuerdo con el decreto presidencial, las empresas de estos países tienen que solicitar en el banco ruso Gazprombank, la apertura de cuentas en rublos, donde podrán abonar las sumas para pagar el gas en sus monedas nacionales, como lo estipulan los contratos actuales, y la entidad, a su vez, los convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.
El Grupo de los Siete (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea ya rechazaron la demanda rusa de pagar los recursos energéticos en rublos, alegando que es un intento de evadir las sanciones.
Además, a los países europeos les preocupa que Gazprombank pueda transferir sus pagos al Banco Central de Rusia, que se encuentra bajo sanciones occidentales, para convertir en rublos las sumas recibidas de las empresas europeas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала