América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresas petroleras de Haití condicionan la estabilidad de los suministros en el país

© AFP 2023 / Jeff PachoudGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Luego que el Gobierno de Haití dejara en claro que no tiene responsabilidad con la importación de los combustibles en medio de la nueva crisis que sacude al país, la Asociación de Profesionales del Petróleo señaló que las autoridades deben pagar en tiempo las subvenciones para lograr una estabilidad en los suministros.
"Para que las importaciones se realicen de forma regular, es necesario que el Estado sea capaz reembolsar regularmente los subsidios a las empresas petroleras, las empresas petroleras deben comprar rápidamente todos los dólares que necesitan (la compra de combustible se hace en dólares)", de acuerdo con una nota de prensa.
La APPE señaló que, de no cumplirse esas condiciones, las empresas petroleras no podrán obtener suministros del mercado internacional que permitan satisfacer las necesidades de los consumidores locales.
Haití lleva varios días sumido en una crisis de combustible, con largas filas en los surtidores y el aumento de los precios de servicios y canasta básica. El miércoles el Gobierno recordó que, desde la decisión de liberalizar la importación de productos petrolíferos, son los distribuidores quienes se encargan del proceso, aunque las autoridades permanecen atentas a la evaluación del mercado internacional en particular en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Reabastecimiento de combustible en una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
América Latina
El Gobierno de Haití desmiente aumento de precios de combustible
No obstante, la APPE destacó que el costo de importar gasolina a Haití aumentó un 70 por ciento entre diciembre de 2021 y abril de este año, un incremento proporcional al alza de los precios en bruto de la gasolina y el diésel en el mercado internacional, y especialmente como resultado del conflicto en Europa.
El conflicto ha provocado un aumento de los costes de transporte y de los plazos de entrega de los productos, subrayó la APPE.
La Asociación también se desmarcó de los precios minoristas de los productos en el surtidor y manifestó que esto solo lo establece el Gobierno, aunque señaló que actualmente las autoridades deben subsidiar más de un dólar por cada galón de gasolina vendido.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала