América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conferencia Iberoamericana defiende seguridad alimentaria incluyente y sostenible

© Foto : Pixabay/suxcoUn campesino
Un campesino - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura que concluyó en Santo Domingo aprobó por consenso una Declaración que defiende una seguridad alimentaria incluyente y sostenible para ese espacio geopolítico.
"Trabajar para aumentar la capacidad y diversidad productiva, el acceso a bienes productivos, acceso a desarrollos tecnológicos incluyendo la digitalización y la educación como base para superar la exclusión", apunta uno de los acápites del documento final, rubricado tras dos días de sesiones.
El encuentro de titulares agrícolas trabajó en el interés de avanzar hacia un modelo capaz de resolver las imperantes necesidades de los 60 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria en la región, y apostó por la innovación y la tecnología y la disminución del impacto medioambiental en el sector.
La cita ministerial en la capital quisqueyana instó lograr una transformación sistémica que afronte los retos globales como el cambio climático, la desigualdad social y las brechas de género, y a la vez aumente de manera significativa la inversión en ciencia, tecnología e innovación.
Otras líneas de trabajo de la Conferencia apuntan a impulsar la oferta iberoamericana de Agtech (tecnología aplicada a la agricultura), el apoyo a los programas de educación alimentaria y nutricional, el comercio intrarregional, el fortalecimiento de la agricultura familiar y la reducción del desperdicio de alimentos.
El mapa de Europa - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Internacional
Secretario general iberoamericano alerta que la crisis de Ucrania impactará a largo plazo
En el caso especificado de Haití el encuentro solicitó a la comunidad internacional y a otros actores políticos a trabajar por paliar la grave situación humanitaria que vive ese país caribeño.
A la Secretaría General Iberoamericana se sumó en calidad de organizadora de la Conferencia la República Dominicana, por ocupar la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana.
La nación antillana será anfitriona de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya fecha fue pospuesta el 24 y el 25 de marzo de 2023 bajo el lema "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала