- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Retiro de Nicaragua de la OEA: "Nuestro país no es colonia de nadie"

Retiro de Nicaragua de la OEA: "Nuestro país no es colonia de nadie"
Síguenos en
Tras la decisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA), el asesor presidencial en asuntos de relaciones internacionales de ese país, Orlando José Tardencilla, dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones políticas de esa medida.
El pasado 24 de abril, el Gobierno de Nicaragua decidió retirarse de todos los mecanismos relacionados con la OEA y cerrar su oficina del territorio nicaragüense, según anunció la Cancillería. Al respecto, "Nicaragua no se considera como colonia de nadie", aseveró. En este sentido, "las relaciones internacionales de nuestro Gobierno están basadas en el principio de autodeterminación y soberanía nacional", explicó explicó el ministro asesor del presidente Ortega para políticas y relaciones internacionales.
Sobre ello, "nosotros mantenemos una política de dignidad nacional y somos conscientes de que la OEA ha sido un ministerio de colonias o un instrumento brutal para agredir la soberanía de muchos pueblos", expresó. Asimismo, "mantendremos nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba, los hermanos de la República Bolivariana de Venezuela, así como con cualquier pueblo del mundo que quiera sostener relaciones de respeto a los principios anteriormente mencionados", afirmó el asesor presidencial.

Nicaragua y los lazos de solidaridad en América Latina y el Caribe

Por su parte, la reciente visita a Chile el pasado 17 de abril con motivo del homenaje a los combatientes chilenos caídos en Nicaragua "es símbolo de que nuestra Revolución ofrece respeto y agradecimiento a los familiares por la vida valiosa de sus parientes que, aportaron a la liberación de nuestro país", sostuvo. En este marco, "tuvimos la oportunidad de visitar un conjunto de organizaciones que tienen un compromiso con la defensa de los pueblos que luchan", concluyó Tardencilla.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador colombiano Javier Calderón, con quien dialogamos sobre la causa judicial contra el expresdiente de Colombia, Álvaro Uribe.

¿Cómo afecta la causa contra Uribe en la campaña electoral?

Una jueza colombiana rechazó un pedido de la Fiscalía de archivar un caso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, informaron medios locales. Al respecto, "este es un hecho trascendental en la sociedad colombiana, entendiendo que Uribe ha sido el hombre más poderoso en la política del país en los últimos 20 años", indicó Calderón. Esta es la primera causa que logra pasar todos los obstáculos que han puesto sus abogados, añadió.
En este sentido, "la acción de la jueza nos da algunos mensajes, como que Uribe ya no tiene el poder suficiente para amedrentar la justicia colombiana y los otros poderes públicos", aseveró. Asimismo, "se ratifica lo ocurrido en las urnas, la sociedad quiere la verdad y entiende que Uribe ha cometido delitos", sostuvo. Por tanto, "este es un hecho muy importante que empieza a determinar el ocaso de Álvaro Uribe como el centro de la política colombiana", concluyó el investigador.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, habló sobre las perspectivas de la cooperación internacional en el sistema internacionalcontemporáneo.

El caso Roslik

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor uruguayo José Santín, con quien dialogamos sobre su nuevo libro titulado "El caso Roslik", en el cual investigó el asesinato del Dr. Vladimir Roslik, ocurrido en el Batallón del Ejército de la ciudad de Fray Bentos en 1984.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала