- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un militar ruso en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así avanza la operación militar de Rusia

Síguenos en
La provincia ucraniana de Jersón, liberada de los nacionalistas, a partir del 1 de mayo se unirá a la zona de rublo, comunicó a Sputnik Kiril Stremoúsov, vicepresidente de la administración militar y civil de la región.
Por su parte, la titular de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, declaró que el suministro de armas pesadas a Ucrania por Occidente no lo convierten en parte del conflicto en Ucrania.
Al responder a la pregunta sobre la garantía de no involucrar a las Fuerzas Armadas alemanas en el conflicto en Ucrania, Baerbock dijo que eso no sucederá.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Sputnik te acerca los últimos acontecimientos en torno a la crisis ucraniana, minuto a minuto.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
03:34 GMT 29.04.2022
Kishida abordará el conflicto en Ucrania durante su gira internacional
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, espera abordar el conflicto en curso en Ucrania durante una extensa gira internacional que inició el 29 de abril.
Kishida planea visitar Indonesia, Vietnam y Tailandia, socios de Japón en la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), así como Italia y el Reino Unido, países con los que Japón coopera en el Grupo de los Siete (G7).
"Mi intención es realizar un sincero intercambio de opiniones con otros líderes sobre la situación en Ucrania, reafirmar nuestra cooperación, debatir cuestiones concretas relacionadas con un Indo-Pacífico abierto y libre y procurar que sea una visita en defensa del orden internacional", avanzó Kishida en su microblog de Twitter.
La primera escala en este viaje será Indonesia, que ejercerá en 2023 la presidencia del Grupo de los Veinte y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Luego se trasladará a Vietnam, actual presidente del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), y de ahí a Tailandia, para después proseguir a Europa.
El primer ministro regresará a Japón el 6 de mayo.
03:11 GMT 29.04.2022
Sistema de misiles tácticos Atacms de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2022
Internacional
¿Armas gratis para Ucrania? ¡Otro día será!
23:32 GMT 28.04.2022
Brasil niega que Alemania haya pedido ayuda para donar blindados a Ucrania
El Ejército de Brasil negó que el Gobierno de Alemania haya entrado en contacto para pedir munición para los blindados Gepard que el país europeo estaría planeando donar a Ucrania en el marco del conflicto que se libra contra Rusia.
23:31 GMT 28.04.2022
Cámara de televisión - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
España
'La Sexta' imita a 'La Stampa' en la manipulación de imágenes de Ucrania | Video
22:26 GMT 28.04.2022
Elecciones de nuevo país en vez de Rusia en el Consejo de DDHH se celebrarán el 10 de mayo
Las elecciones de un nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU en lugar de Rusia tras su suspensión están previstas para el próximo 10 de mayo, anunció la portavoz del presidente de la Asamblea General de la ONU (AG), Paulina Kubiak.
Kubiak precisó que el único candidato al puesto de Rusia es la República Checa.
22:24 GMT 28.04.2022
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
Economía
"Las medidas que ha tomado EEUU con sus socios se han revertido"
20:55 GMT 28.04.2022
Cámara baja de EEUU aprueba proyecto de ley para que Biden preste equipo militar a Ucrania
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una legislación que relaja los requisitos para participar en acuerdos de préstamo y arrendamiento de equipos de defensa con Ucrania y otros países de Europa del Este, allanando el camino para que más armas estadounidenses lleguen a la región.
20:31 GMT 28.04.2022
Rusia denuncia que las fuerzas ucranianas despliegan armas en escuelas de Járkov y Odesa
"En Járkov y Odesa, los neonazis, escondiéndose detrás de los civiles como un escudo humano, equiparon posiciones de tiro y desplegaron armas pesadas en edificios residenciales (...) y escuelas", dijo el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev.
El también coronel general especificó que las armas fueron emplazadas en el colegio número 40 de Odesa y en los centros educativos números 14, 73, 145 y 161 de Járkov.
En este sentido, Mízintsev acusó a los soldados ucranianos de continuar "implementando los métodos de los nazis del siglo pasado con particular crueldad y sofisticación".
20:14 GMT 28.04.2022
La Fuerza Aeroespacial de Rusia destruye 76 instalaciones militares de Ucrania en un día
La Fuerza Aeroespacial de Rusia destruyó en la pasada jornada 76 instalaciones militares de Ucrania, incluidos dos almacenes de misiles y artillería, comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashénkov.
"La aviación táctica de la Fuerza Aeroespacial de Rusia destruyó 76 instalaciones militares ucranianas, incluidos dos almacenes de misiles y artillería, un puesto de mando y 73 zonas de concentración de tropas y armamento", dijo en una rueda de prensa.
Konashénkov destacó que durante los ataques aéreos también fueron abatidos 320 militares ucranianos y puestos fuera de servicio 35 automóviles y vehículos blindados.
"Además, en las últimas 24 horas, las fuerzas de misiles inutilizaron un sistema de misiles tácticos ucranianos Tochka-U y destruyeron dos regiones de concentración de tropas y equipos bélicos", indicó el general.
A su vez, continuó Konashénkov, la fuerza antiaérea de Rusia derribó tres misiles ucranianos Tochka-U.
Refiriéndose a ataques de Rusia con misiles de alta precisión disparados desde aviones, comunicó que fueron destruidos "tres puestos de mando de los nacionalistas ucranianos, siete zonas de concentración de armas y tropas, y seis almacenes de munición y combustible".
En total, desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas abatieron 142 aviones, 111 helicópteros y 621 drones; dejaron fuera de servicio 277 sistemas de misiles antiaéreos y 2.629 tanques y otros blindados, y destruyeron 302 sistemas de lanzacohetes múltiples, 1.154 piezas de artillería y morteros, y 2.445 automóviles especiales", precisó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.
19:25 GMT 28.04.2022
Bulgaria creará el primer grupo de la Plataforma de Compra de Energía de la UE
La Comisión Europea comunicó su acuerdo con Bulgaria de establecer en la ciudad de Sofía el primer grupo de trabajo en el marco de la Plataforma de Compra de Energía de la Unión Europea.
"La Comisión Europea y Bulgaria acordaron crear en Sofía el primer grupo de trabajo regional que formará parte de la Plataforma de Compra de Energía de la UE", dice el comunicado.
19:25 GMT 28.04.2022
EEUU observa de cerca una posible extensión del conflicto de Ucrania en Moldavia
EEUU observa de cerca la posibilidad de que el conflicto de Ucrania se extienda a la vecina Moldavia, dijo este jueves el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken.

"En pocas palabras, estamos observando esto con atención", dijo Blinken cuando se le preguntó sobre la situación durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.
19:25 GMT 28.04.2022
El secretario general de la ONU y Zelenski discuten organización de pasos humanitarios
El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski discutieron, durante una reunión en Kiev, la organización de corredores humanitarios en medio de la operación militar de Rusia en Ucrania, informó este jueves Andréi Sibiga, jefe adjunto del gabinete presidencial de Ucrania.

"Se discutieron en detalle las posibilidades de la ONU para organizar corredores humanitarios, principalmente desde Mariúpol", dijo Sibiga al canal Rada.

Asimismo, en la reunión se abordó la seguridad alimentaria ya que "el mundo está amenazado por la hambruna y la desestabilización política" en medio de la crisis en Ucrania.
19:24 GMT 28.04.2022
Bulgaria pide a sus ciudadanos que abandonen Moldavia debido a la situación en el país
El Ministerio de Exteriores de Bulgaria pidió a sus ciudadanos abandonar Moldavia debido a la difícil situación en el país y sus alrededores.

"Debido a la complicada situación en la República de Moldavia y sus alrededores, pedimos a nuestros compatriotas que se abstengan de viajar al país. Invitamos a los ciudadanos búlgaros que se encuentran en el territorio de Moldavia a tomar medidas para salir del país en los medios de transporte actualmente disponibles", dice el comunicado del ente diplomático.
19:24 GMT 28.04.2022
Nord Stream 2 AG solicita suspender el arbitraje sobre la Directiva de Gas europea
La compañía Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto Nord Stream 2 y propiedad del consorcio ruso Gazprom, solicitó el 1 de marzo suspender el arbitraje de la disputa sobre la aplicación de la Directiva de Gas de la Unión Europea (UE), según consta en los materiales de Gazprom.

"El 1 de marzo de 2022, Nord Stream 2 AG presentó la solicitud de suspensión del arbitraje. El tribunal arbitral suspendió las audiencias programadas para fines de junio de 2022. El 20 de junio de 2022 tendrá lugar una sesión en el formato de videoconferencia, donde Nord Stream 2 AG comentará las respectivas circunstancias y la posibilidad de continuar el arbitraje", indica el informe.
19:22 GMT 28.04.2022
Los cancilleres de Rusia y Siria examinan la crisis ucraniana y sus secuelas
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conversación por teléfono con su par sirio, Faisal Mekdad, analizó la crisis ucraniana y sus consecuencias, informó la Cancillería rusa.

"Los ministros analizaron cuestiones de actualidad en la agenda internacional, haciendo hincapié en la crisis ucraniana (…) y sus consecuencias mundiales. Serguéi Lavrov expresó su agradecimiento por la firme posición de Damasco en apoyo a las acciones resueltas por Rusia y la solidaridad con su política exterior", dice el comunicado.
19:21 GMT 28.04.2022
EEUU considera la posibilidad de incautar activos sancionados del Gobierno ruso
Estados Unidos está considerando la posibilidad de incautar activos sancionados del Gobierno ruso y destinarlos a proyectos para ayudar a Ucrania, afirmó el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Antony Blinken.

"En resumen, sí, y esta es una de las cosas que le hemos pedido a nuestros propios abogados que miren, que es lo que potencialmente se necesitarían autoridades para incautar esos activos, pero no solo para incautarlos, sino para usarlos", dijo Blinken en su testimonio ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara cuando se le preguntó si los activos estatales podrían ser atacados como los privados.
19:21 GMT 28.04.2022
El secretario general de ONU dialogó con Zelenski sobre plan discutido previamente con Putin
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este jueves que él y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordaron el plan de la ONU sobre Mariúpol discutido previamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que se están llevando a cabo intensas conversaciones para hacer realidad la propuesta.

"Durante mi visita a Moscú, el presidente Putin acordó en principio la participación de la ONU y la Cruz Roja en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol. Hoy [por este 28 de abril], el presidente Zelenski y yo abordamos el tema y, mientras hablamos, hay discusiones intensas y mover esta propuesta para hacerla realidad", dijo en conferencia de prensa.

19:19 GMT 28.04.2022
Rusia niega informes de medios sobre supuestos daños a instalaciones nucleares de Ucrania
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, desmintió los informes de los medios occidentales sobre supuestos daños infligidos por militares rusos durante su ocupación de instalaciones nucleares de Ucrania.
"Estos informes sin fundamento se han repetido, incluso en el contexto de un viaje reciente a Ucrania de una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por el director general de la agencia, Rafael Grossi", dijo Zajárova en un comunicado.
Denunció que Rusia ha refutado repetidamente las falsas acusaciones de Kiev sobre presuntos casos de "saqueo" y un aumento de nivel de radiación en la zona de la central nuclear de Chernóbil.
Rusia transmitió repetidamente al OIEA información confiable sobre el verdadero estado de cosas en las instalaciones, indicó.
"Tenemos todas las pruebas necesarias, incluidos fotos y vídeos que dejan claro que las acusaciones del régimen de Kiev contra nosotros no se basan en nada", agregó Zajárova.
19:19 GMT 28.04.2022
La UE insiste en que el pago por el gas según esquema ruso sería violación de sanciones
Abrir una nueva cuenta, aparte de las estipuladas en los contratos de gas entre las empresas europeas y Rusia, para pagar por el combustible según la nueva esquema propuesta por Moscú, sería una violación de las sanciones de la UE, reiteró el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.
"Hay en el decreto [del Gobierno ruso], las preguntas que recibimos si cumplir con este decreto sería una violación de las sanciones. La respuesta clara a esto es sí", dijo.
Mamer subrayó que "si un contrato estipula que los pagos deben ser realizados en euros o dólares, los compromisos de la empresa (europea) se dan por cumplidos una vez hecho este pago en euros o dólares, es lo que las compañías deben hacer".
"Si el pago se realiza en rublos, entonces ya no se trata del contrato acordado, sino de una socavación de las sanciones", apuntó.
19:18 GMT 28.04.2022
Inteligencia rusa: Polonia planea ocupar "su territorio histórico" en Ucrania
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia informó sobre los planes de Varsovia y Washington de establecer un estricto control militar y político de Polonia sobre 'sus posesiones históricas' en Ucrania.
El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR por sus siglas en ruso), Serguéi Narishkin declaró que se trata de un intento de repetir el histórico tratado celebrado tras la Primera Guerra Mundial, cuando Occidente, representado por la Triple Entente, reconoció el derecho de Varsovia, primero, a ocupar la parte de Ucrania occidental para proteger a su población de la 'amenaza bolchevique' y, después, a incorporar estos territorios al Estado polaco.
Actualmente, según el SVR, la primera etapa de la 'reunificación' debería ser la introducción de tropas polacas en las regiones occidentales de Ucrania bajo el lema de su "protección contra la agresión rusa". Los detalles de esta misión se están discutiendo ahora con la Administración Biden.
"Según los acuerdos preliminares, la operación se llevará a cabo sin un mandato de la OTAN, pero con la participación de 'estados dispuestos'. Varsovia aún no ha sido capaz de ponerse de acuerdo sobre los posibles participantes en una 'coalición de ideas afines'", subrayó Narishkin.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала