América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua prepara medidas para mitigar el impacto de temporada de lluvias y huracanes

© Foto : Pixabay / janeb13Huracán (imagen referencial)
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua presentó el "Plan Interinstitucional Invierno 2022" para la mitigación del impacto de huracanes, la ocurrencia de inundaciones, deslizamientos y hundimiento de minas en el país centroamericano.
"Este proceso de trabajo para determinar las personas y [los] bienes que están en situación vulnerable fue sacado desde las comunidades por [los] alcaldes, [ante riesgo] de huracanes en la costa Caribe [y resto del país], [ante] intensas lluvias y crecidas de ríos, por deslizamiento de tierra, por hundimiento de minas; y tenemos todas las labores de mitigación que las instituciones van a desarrollar", explicó el director de la Defensa Civil, el general de brigada Rogelio Flores.
La iniciativa fue orientada por el presidente Daniel Ortega para contribuir a la protección de las comunidades en exposición vulnerable, principalmente aquellas que habitan en la costa Caribe, donde en 2020 los huracanes Eta e Iota impactaron con categorías 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.
El plan "recoge las lecciones aprendidas y las enseñanzas que nos dejaron los eventos climáticos que nos afectaron en años anteriores, pero de manera particular los huracanes Eta y Iota en el año 2020", agregó el jefe militar.
De acuerdo al plan, en Nicaragua existen 4.328 puntos críticos sensibles a la ocurrencia de huracanes, que ponen en riesgo la vida de más de cuatro millones de personas que habitan en todo el territorio del país.
Los departamentos de Managua (Pacífico centro), Nueva Segovia (norte), la región de Zelaya Central (Caribe Sur), el Triángulo Minero (Caribe Norte) y Masaya (Oriente), son los lugares donde más puntos críticos se registran ante posibles huracanes.
Militares de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
América Latina
Ejército de Nicaragua prepara 15.000 efectivos para asistir a la población ante desastres
Según Flores, Nicaragua cuenta con 2.452 albergues disponibles para atender a más de 425.000 personas que pudieran resultar damnificadas ante los desastres provocados por el invierno.
El país centroamericano dispone de 403 Comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastre integrados por más de 22.000 funcionarios, militares, brigadistas voluntarios y líderes comunitarios.
Además cuenta con 7.684 vehículos pesados y livianos, unidades navales, medios aéreos y especiales para atender las emergencias del invierno, así como 2.800 equipos de radiocomunicaciones y 20 módulos de Alerta Temprana ante huracanes.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала