América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 28 de abril | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la conferencia mañanera de este 28 de abril de 2022.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:30 GMT 28.04.2022
Concluye la conferencia matutina del 28 de abril de 2022.
14:29 GMT 28.04.2022
"La patria es primero"
López Obrador aseveró que en la actual administración importan menos los méritos académicos que la claridad política de respaldar al pueblo.
Recordó al caudillo insurgente Vicente Guerrero, quien advirtió a su padre que pese a la pobreza de su familia anteponía su lucha por la independencia de México.
Alegoría del general Vicente Guerrero y la patria - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
América Latina
El caudillo afrodescendiente que fue presidente de México | Fotos
14:20 GMT 28.04.2022
Claudio X. González y Lázaro Cárdenas
Hasta hace poco hasta el 40% del ingreso nacional se integraba con recursos provenientes del petróleo mexicano, por lo que es obligación de la presidencia cuidar los bienes de la nación, dijo López Obrador y reiteró su llamado a la oposición a cuidar el litio y respaldar la reforma electoral.
No deben, en cambio, hacerle caso al empresario Claudio X. González y a los intereses de las empresas privadas, sostuvo.
Frente Cívico Nacional  - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
América Latina
¿Claudio X. González, otro candidato mexicano rumbo al 2024? Frente Cívico Nacional no lo descarta
14:10 GMT 28.04.2022
Llama a legisladores a modificar sus perspectivas
Los parlamentarios mexicanos deberían analizar cuántos ciudadanos vieron el debate en la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica.
"Nunca se había visto que tanta gente estuviese pegada a la televisión o a las tablas de internet o de las redes sociales para saber qué estaba pasando, los discursos, darle seguimiento. Estamos en una etapa nueva", declaró.
Si los legisladores siguen pensando que lo que hacen es oposición, rechazando todo, aunque no reciban dinero de agentes antidemocráticos la gente va a sospechar de sus acciones, consideró López Obrador.
La gente, aseveró, no quedó contenta con el rechazo legislativo a la reforma eléctrica.
Atenidos a Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas, expresidentes de México, lo que hicieron los parlamentarios fue un acto de traición a la patria, aseveró el mandatario.
Hasta hace poco hasta el 40% del ingreso nacional se integraba con recursos provenientes del petróleo mexicano, por lo que es obligación de la presidencia cuidar los bienes de la nación, dijo López Obrador y reiteró su llamado a la oposición a cuidar el litio y respaldar la reforma electoral.
Ricardo Anaya, excandidato presidencial de México. - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
América Latina
Anaya: "Sería ingenuo cantar victoria pese al rechazo a la reforma eléctrica de AMLO"
14:01 GMT 28.04.2022
Descubrir y denunciar a jueces corruptos
Cualquier disposición que se obtenga por soborno o moche y vaya en contra del interés ciudadano debe echarse para atrás, los jueces que actúen mal deben ser identificados, aseveró el presidente de México.
El titular de Segob advirtió que debe echarse atrás la venta de instrumentos de vapeo.
13:49 GMT 28.04.2022
Recuerda acusación de fraude de 2006
"Va a quedar todo como está planeado", aseveraron las autoridades gubernamentales de México en 2006, durante el conteo de votos en la elección presidencial que inicialmente le daba la ventaja a López Obrador, narró el presidente.
La reversión de la tendencia de sufragios en aquella elección era ilógica en términos matemáticos, sin embargo así se operó, lamentó.
Se ha promovido el fraude electoral y el entonces presidente de México, Vicente Fox, declaró su aversión en contra del proyecto de López Obrador, recordó el ahora mandatario.
El gobierno federal tenía encargada la operación del fraude electoral, sostuvo.
También el Tribunal Electoral votaba por consigna e instrucción de las fuerzas gubernamentales, acusó, lo que impide la democracia.
"Entonces, necesitamos una reforma democrática de fondo, de fondo, para que se convierta la democracia en forma de vida y en sistema político y en un hábito, y nos va a ayudar mucho porque de esa manera no va a ser el dinero el que va a predominar y a decidir, va a ser el pueblo", defendió.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Presentarán en Los Pinos película sobre el presunto fraude electoral de Calderón
13:43 GMT 28.04.2022
"Que no se complique el poder votar"
El voto electrónico busca que no se complique el acceso al sufragio, como sucedió en la revocación de mandato, dijo el presidente.
Esta herramienta debe sumarse al voto en papel para multiplicar las opciones, indicó.
No es posible que en estos momentos de desarrollo tecnológico no se tengan mecanismos seguros y sencillos para garantizar el sufragio sin impedimentos técnicos, valoró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
América Latina
Es oficial: la revocación de mandato de AMLO es inválida por falta de votos
13:35 GMT 28.04.2022
"Sería irresponsable no presentar esta reforma electoral"
Sería una irresponsabilidad llegar al gobierno por la vía democrática, tener atribuciones para presentar una reforma electoral y no hacerlo por miedo a oligarcas e intelectuales orgánicos, dijo López Obrador.
Ya el Congreso de la Unión debatirá y determinará si la propuesta de modificación constitucional conviene y debe ser aprobada, indicó.
AMLO  - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
América Latina
Adiós al INE y a los 'pluris': esta es la reforma electoral que AMLO propone
13:13 GMT 28.04.2022
Niega AMLO tratar de concentrar el poder
La reforma electoral garantiza el voto de los ciudadanos y fomenta la democracia, no concentrar el poder político, dijo López Obrador.
"No hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales", declaró.
López Obrador se dijo víctima de la antidemocracia y el fraude electoral.
"Llegamos a la presidencia por voluntad del pueblo. Como nunca, los ciudadanos nos dieron su apoyo, constituyeron al actual gobierno, legal, legítimamente. Y queremos dejar establecido un verdadero sistema democrático porque consideramos que ese ha sido un problema en la historia de México, la falta de democracia", añadió.
El mandatario reiteró que en 2006 la oligarquía mexicana impuso a Felipe Calderón, lo que derivó en una "tremenda" crisis económica, política, social y de seguridad.
México se habría ahorrado mucho sin la compra de votos ocurrida en las últimas dos elecciones presidenciales anteriores a la suya, las de 2006 y 2012, sostuvo.
El país está muy rezagado en materia democrática en relación con otros países y tal vez sea el que acumula más fraudes electorales del mundo, lamentó López Obrador.
Los legisladores plurinominales son apuntados en la lista por influyentismo y pactos cupulares, sostuvo el mandatario.
Estos esquemas, argumentó, se reproducen en los organismos electorales y los sistemas democráticos de los estados del país.
Además, acusó a las regidurías en los gobiernos municipales de gozar de beneficios salariales desmedidos.
Este sistema corrupto impedía que recursos públicos se derramaran de manera eficaz entre los pobladores, pues eran retenidos en la burocracia.
Andrés Manuel López Obrador  - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
América Latina
Los tres ejes de la reforma electoral que AMLO quiere para México
13:05 GMT 28.04.2022
Que empresas no puedan comprar votos: Pablo Gómez
La reforma electoral busca impedir que intereses privados y económicos puedan manipular el voto y comprarlo, señaló el titular de la UIF, Pablo Gómez.
De una u otra forma, las autoridades electorales se vinculan al poder político y en el caso reciente exhibieron su cercanía con la oposición a la actual administración, sostuvo el funcionario.
Debe evitarse la censura y en estos tres años del gobierno federal no se ha perseguido a ningún candidato ni agente de oposición, aseveró.
Los partidos sólo deben existir con base en el respaldo popular que obtengan en las urnas, además de que las candidaturas independientes deben contar con la proyección necesaria para su respaldo, indicó Gómez.
"El camino hacia la federalización de las instituciones electorales, proceso iniciado hace ya décadas, es correcto. Sin embargo, el problema es que no se ha culminado. Se plantea, por tanto, una sola legislación y unos organismos administrativos y judiciales únicos", declaró el funcionario.
La reforma propone reducir a 300 y 96 el número de diputados y senadores en el país, respectivamente.
Pablo Gómez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera  - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Pablo Gómez, de líder estudiantil del 68 a titular de Inteligencia Financiera de México
12:58 GMT 28.04.2022
Propuesta de reforma electoral
La propuesta de reforma electoral responde a un reclamo ciudadano de reducción de legisladores plurinominales, reducción de consejeros electorales y elección de los mismos por rutas democráticas ciudadanas, reducción de financiamiento a los partidos políticos, voto electrónico y la implementación más eficaz del sufragio desde el extranjero, enumeró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
La propuesta de reforma busca modificar 18 artículos de la constitución mexicana, afirmó el encargado de aduanas, Horacio Duarte, con miras a "hacer más barata la democracia" en el país. El ahorro busca destinar esos recursos a la educación.
El órgano electoral, actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE), se sustituiría por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), explicó Duarte.
También se busca la desaparición de los organismos electorales estatales y los tribunales electorales locales para federalizar los procesos de elección popular, agregó.
Se busca acotar los congresos locales con un máximo de 45 diputados estatales, número variable según la población de las entidades federativas.
Se busca un ahorro de 24.000 millones de pesos en este reajuste institucional, indicó Duarte, además de reducir el financiamiento a los partidos exclusivamente para campañas electorales.
La dispersión de las casillas vulnera el derecho al voto, situación que puede ser enmendada mediante el voto electrónico, subrayó Duarte y adelantó acotaciones a los tiempos de radio y televisión en favor de los partidos, para que el árbitro electoral no pueda participar de esa propaganda.
También se busca ampliar las excepciones del concepto de propaganda electoral para que las autoridades puedan difundir información sobre servicios públicos.
La reforma electoral también contempla, explicó Duarte, conducir una sola ley electoral en el panorama del país.
"Regresar a un modelo en donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales" y no las cúpulas de los partidos, indicó el funcionario de aduanas.
Hoy por hoy los árbitros electorales se convierten en contendientes, por lo que es necesario aumentar la decisión ciudadana, argumentó.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
América Latina
INE se lanza contra AMLO: "La reforma electoral quiere incrementar el control del Gobierno"
12:47 GMT 28.04.2022
Asesinato de periodistas en México
El Parlamento Europeo magnificó la situación del asesinato de periodistas en México sin tomar en cuenta las labores de seguridad e investigación que realiza el país, consideró el subsecretario Mejía.
La entidad parlamentaria no ha rectificado su posición, recriminó el funcionario federal.
Además, reportó la detención de una persona vinculada al asesinato del periodista José Luis Gamboa.
Mejía aseguró que hay una línea de vinculación entre los asesinatos de los comunicadores Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, por un grupo criminal remanente de los Arellano Félix, hoy liderado por un sujeto apodado Cabo 16.
El móvil de ambos crímenes pudo ser la denuncia de ambos periodistas sobre operaciones de narcomenudeo en Baja California, sostuvo el funcionario de la SSPC.
Acerca del asesinato del periodista zacatecano Juan Carlos Muñiz, también se logró una detención.
Sobre Armando Linares, se han emitido dos órdenes de aprehensión y búsqueda a cargo de la fiscalía de Michoacán.
El Gobierno federal reconoció el asesinato de seis periodistas en lo que va de 2022 en México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2022
América Latina
¿Desquiciada o anticolonial? La respuesta de AMLO al Parlamento Europeo divide a México
12:39 GMT 28.04.2022
Detención de un narcotraficante colombiano
Un operador del Cártel de Cali presuntamente encargado del trasiego de cocaína a Estados Unidos, Europa y Emiratos Árabes fue detenido en territorio mexicano, indicó Ricardo Mejía.
Además, reportó la detención de un líder criminal operativo en Cancún y ligado al Cártel La Línea, ubicado en Chihuahua.
Cinco personas localizadas con vida y reportadas como desaparecidas fueron ubicadas en Oaxaca, como resultado de un operativo de búsqueda permanente, destacó el funcionario federal.
Miguel Rodríguez Orejuela, exfundador y líder del cartel de Medellín, escoltado para ser entregado a las autoridades estadounidenses el 11 de marzo de 2005 en la base aérea de Palanquero, cerca de Puerto, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Jefes presos del Cartel de Cali se presentarán ante la Comisión de la Verdad de Colombia
12:36 GMT 28.04.2022
Grupo interinstitucional para atender el caso Debanhi
Ante la muerte de la joven Debanhi Escobar se conformó un grupo interinstitucional para atender la situación, indicó Mejía, en colaboración con la fiscalía de Nuevo León y la familia de la víctima.
El delito fue reclasificado de desaparición a feminicidio, indicó el subsecretario de la SSPC.
Conferencia de prensa de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
América Latina
Cesan a dos fiscales de México por omisiones en el caso de Debanhi Escobar
12:34 GMT 28.04.2022
Trifulca en Cementos Cruz Azul
Acerca de los hechos violentos registrados en la cementera Cruz Azul emplazada en Hidalgo, Mejía reconoció un saldo de ocho personas muertas y 12 heridas.
"Ya hay 10 detenidos por este evento lamentable, que lamentamos que asuntos litigiosos lleguen a este tipo de situaciones y acá, como en otros casos, no habrá impunidad", aseveró el funcionario de seguridad.
Arma de fuego - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
América Latina
Un enfrentamiento en instalaciones de la cementera Cruz Azul, Hidalgo, deja varios muertos y heridos
12:32 GMT 28.04.2022
Reporte de seguridad
El subsecretario de la SSPC reportó la detención de un presunto feminicida operativo en Zamora, Michoacán, además de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Uruapan, municipio también michoacano.
Cuatro de los detenidos están vinculados a 22 órdenes de aprehensión por homicidio y secuestro agravado, subrayó Mejía.
También destacó operaciones de detención a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aseguramiento de presunta droga a cargo de la Guardia Nacional. - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
América Latina
¿Es verdad el poder de capos y narcotraficantes o sólo un relato hegemónico?
12:28 GMT 28.04.2022
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, presentará avances en la investigación de asesinatos de periodistas en el país, indicó López Obrador.
Además, adelantó que esta mañanera el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, presentará la propuesta de reforma electoral que será enviada este mismo día al Congreso de la Unión, la cual pretende hacer modificaciones a la constitución mexicana.
También subrayó la participación del encargado de aduanas del país, Horacio Duarte, por su comprensión en la necesidad política de dejar atrás los fraudes electorales en México.
Igualmente anunció la participación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez, por su conocimiento de la historia política del país, pues fue activista durante el movimiento estudiantil de 1968.
12:23 GMT 28.04.2022
Comienza la conferencia matutina. El presidente se acompaña del gabinete federal de seguridad. El presidente informó que los jueves serán utilizados para presentar avances en investigaciones sobre violencia en el país, una sección de la mañanera titulada "Cero impunidad".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала