Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La UE insiste en que el pago por el gas según esquema ruso sería violación de sanciones

CC BY-SA 2.0 / Tom Page / GasGas (imagen referencial)
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Abrir una nueva cuenta, aparte de las estipuladas en los contratos de gas entre las empresas europeas y Rusia, para pagar por el combustible según la nueva esquema propuesta por Moscú, sería una violación de las sanciones de la UE, reiteró el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.
"Hay en el decreto [del Gobierno ruso], las preguntas que recibimos si cumplir con este decreto sería una violación de las sanciones. La respuesta clara a esto es sí", dijo.
Mamer subrayó que "si un contrato estipula que los pagos deben ser realizados en euros o dólares, los compromisos de la empresa (europea) se dan por cumplidos una vez hecho este pago en euros o dólares, es lo que las compañías deben hacer".
"Si el pago se realiza en rublos, entonces ya no se trata del contrato acordado, sino de una socavación de las sanciones", apuntó.
El portavoz del Ejecutivo europeo indicó que "las autoridades rusas han establecido un sistema muy sofisticado, que al final incluye un cierto número de pasos, lo que significa que las empresas van a pagar en una moneda, pero el pago se dará por recibido solo si después de que esta moneda se convierta en rublos por alguien más, a un tipo de cambio y durante un tiempo que no podemos controlar".
El 7 de abril pasado, la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, declaró –hablando, sobre todo, de Hungría– que pagar el gas ruso en rublos significa eludir las sanciones impuestas por la (UE) a Rusia.
El 23 de marzo pasado, Putin anunció que los países a los que Moscú califica de 'hostiles', entre ellos los 27 miembros de la UE, tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar en una semana el procedimiento para realizar esas transacciones.
Yacimiento de gas ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
Economía
El gas provoca un 'terremoto' en Europa
De acuerdo con el decreto presidencial emitido a finales de marzo, las empresas de estos países tienen que solicitar la apertura de las cuentas en rublos en el banco ruso Gazprombank, podrán abonar las sumas correspondientes a los suministros del gas en sus monedas nacionales, tal y como lo estipulan los contratos actuales, y el banco, a su vez, las convertirá en rublos según el cambio de la bolsa de Moscú.
El Grupo de los Siete (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea ya rechazaron la demanda rusa de pagar por los recursos energéticos en rublos, alegando que es un intento de evadir las sanciones.
Además, a los países europeos les preocupa que Gazprombank pueda transferir sus pagos al Banco Central de Rusia para que convierta las sumas recibidas de las empresas europeas en rublos, que se encuentra bajo sanciones occidentales.
A partir del 1 de abril, Rusia interpreta como incumplimiento de obligaciones contractuales la negativa de Estados 'hostiles' que siguen importando su gas natural de pagar los suministros en rublos.
Así, el miércoles el gigante energético ruso Gazprom suspendió por completo el suministro de gas a las compañías Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por su negativa a pagar en rublos por el suministro de gas. La UE tildó de "chantaje" esta medida.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала