América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La operadora Montecon del puerto de Montevideo inicia un reclamo contra el Gobierno uruguayo

© Sputnik / Aleksei Kudenko / Acceder al contenido multimediaLa vista del puerto de Montevideo, Uruguay
La vista del puerto de Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La empresa Montecon, que opera con contendedores en el puerto de Montevideo, presentó un reclamo formal internacional contra el Gobierno uruguayo por el acuerdo que realizó el Ejecutivo con la compañía Katoen Natie para extenderle una concesión hasta el año 2081, informaron medios locales.
"El martes 26 de abril, Neltume Ports S.A y ATCO Ltd., accionistas de Montecon S.A., operador portuario del Puerto de Montevideo, dieron inicio a los mecanismos de solución de controversias previstos en los Tratados de Promoción y Protección de Inversiones celebrados por la República Oriental del Uruguay con Chile y Canadá", informó la empresa en un comunicado, consignan varios medios locales como el diario El País y el portal de noticias Telenoche.

Montecon agrega que la "controversia tiene su origen en las medidas adoptadas por el Estado de Uruguay con ocasión del acuerdo suscrito entre el Estado de Uruguay y las compañías del Grupo Katoen Natie, controladora de Terminal Cuenca de Plata S.A. [TPC], concesionaria de la Terminal Especializada del Puerto de Montevideo".

Katoen Natie es la principal accionista de TCP con el 80%, el 20% restante pertenece a la estatal Administración Nacional de Puertos (ANP).
A través del acuerdo, el Gobierno uruguayo extiende la concesión de la terminal especializada en contenedores a TCP por 50 años; la anterior comenzó en 2001 y vencía en 2031.
TCP y Montecon se dedican a la operación y almacenaje de contenedores en el puerto de Montevideo, la primera en una modalidad de terminal especializada y la segunda como operador portuario.
Montecon, de capitales chilenos y canadienses, opera en el puerto desde el 2000 y contribuye "con más de 100 millones de dólares a la ANP, con un promedio de 14 millones de dólares anuales en concepto de uso de áreas y demás", afirmó el gerente general de la compañía, Juan Olascoaga, a Sputnik en una nota realizada en abril del año pasado.
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
América Latina
La CEPAL estima que la economía latinoamericana crecerá un 1,8% en 2022
En esa nota, Olascoaga ya había anunciado que si no había voluntad de diálogo por parte del Gobierno, la empresa iniciaría una demanda.
El acuerdo entre Katon Natie y el Gobierno fue a cambio de que la empresa dejara sin efecto un juicio contra el Ejecutivo por 1.500 millones de dólares y de la realización de una inversión de 450 millones de dólares en el puerto, informó en abril de 2021 el Ministerio de Transporte en un comunicado.
La empresa Montecon entiende que la principal razón por la que se ve afectada por el acuerdo, que firmó el Gobierno con Katoen Natie el 25 de febrero pasado, es la prioridad de atraque que tiene la empresa belga, indicó Olascoaga a Sputnik.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала