América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ente regulador exige al Gobierno de Chile estricta imparcialidad en proceso constitucional

© Sputnik / Carolina TrejoVotación en el Estadio Nacional durante el plebiscito por la reforma constitucional
Votación en el Estadio Nacional durante el plebiscito por la reforma constitucional - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile, no debe manifestarse a favor ni del Apruebo ni del Rechazo en el marco del plebiscito constitucional que se realizará en septiembre, informó la Contraloría General de la República.
"Todos los cargos públicos que sirven autoridades, jefaturas y funcionarios del Ejecutivo deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, sin emplear medios institucionales para favorecer o perjudicar alguna de las posiciones plebiscitadas", señaló el ente a través de un instructivo.
En el documento, que fue entregado a Presidencia, ministerios y a las distintas reparticiones gubernamentales, se explica que las autoridades no podrán promocionar su postura ni directa ni indirectamente, por ejemplo, a través de los partidos políticos que los apoyan.
Contraloría dictó que la única comunicación gubernamental aceptada será aquella que llame a participar en el proceso, como campañas donde se explique la importancia de concurrir a las urnas, o para dar a conocer lo que implica votar por cada opción, siempre que esto se realice de manera neutral e imparcial.
El plebiscito constitucional se llevará a cabo el 4 de septiembre y enfrentará dos posiciones: el Apruebo, para aceptar la propuesta de Constitución redactada por la Convención Constitucional, y el Rechazo, que implica mantener la actual carta magna redactada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала