América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comando Sur de EEUU preocupado por Sputnik Mundo y RT: "Tienen más de 30 millones de seguidores"

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaПодготовка к открытию Петербургского экономического форума
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
Síguenos en
Durante su visita a Argentina, la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, atacó a los medios rusos RT y Sputnik y se mostró preocupada porque sus servicios en español tienen "más de 30 millones de seguidores", y aseguró que su país está "en conflicto con Rusia en el plano de la información".
Las advertencias sobre la supuesta influencia de China y Rusia en América Latina fueron constantes durante la visita a Argentina de Laura Richardson, jefa del Comando Sur del Departamento de Defensa de EEUU, la unidad militar que centraliza los intereses militares estadounidenses en el territorio latinoamericano.
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, condecorando al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
El Comando Sur y un "plan de máxima presión" contra Venezuela
Richardson llegó al país sudamericano el martes 26 y mantuvo encuentros con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Durante su paso por el país, la enviada militar insistió en rechazar las inversiones de China en Argentina y cuestionó la presencia de una estación espacial china en la Patagonia.
La jefa del Comando Sur también apuntó contra Rusia durante una entrevista con el medio argentino Infobae, en la que aseguró que su país está "en un conflicto con Rusia en el plano de la desinformación" y habló específicamente a los medios rusos Sputnik Mundo y RT.
"Los canales en español de Russia Today (RT) y Sputnik Mundo tienen más de 30 millones de seguidores y están siendo utilizados por el Gobierno ruso para su campaña de desinformación respecto de la invasión a Ucrania", sostuvo la jerarca.
Según Richardson, "es muy peligroso cuando existe este tipo de recursos y se utilizan las redes con el objetivo de influenciar las opiniones del público".
"Yo todavía miro las noticias en televisión pero los jóvenes, incluso oficiales que prestan servicio en las Fuerzas Armadas, ya no miran cable ni televisión digital. Solo usan celulares y siguen las redes sociales. Sabemos que el Gobierno ruso socava la democracia y tiene el propósito específico de vulnerar el clima de libertad, seguridad y prosperidad del Hemisferio Occidental".
Para la enviada estadounidense, "la campaña de desinformación ya está instalada".
"Nosotros hablamos de competición o conflicto, cuando la situación se torna más grave. Honestamente, hoy estamos en conflicto con Rusia en el plano de la información. Es un combate cotidiano contra las mentiras que circulan", prosiguió.
Richardson es la primera mujer en estar al frente del Comando Sur, uno de los once comandos de combate de EEUU fundado en 1963 con el objetivo de centralizar las operaciones militares de EEUU en territorio de América Latina y el Caribe. Su misión abarca América Central, del Sur y el Caribe y “la protección de los recursos militares de EEUU en esas regiones”.
El cuerpo militar congrega a unos 1.200 efectivos militares y tiene en su haber operaciones como la invasión a Panamá en 1989. El Comando Sur es conocido por haber operado la denominada 'Escuela de las Américas', un centro de instrucción militar estadounidense instalado en 1946 en la zona del Canal de Panamá por el que pasaron varios de los militares latinoamericanos que luego encabezaron dictaduras en América Latina.
Entre los represores que pasaron por la institución estuvieron el argentino Leopoldo Galtieri, el panameño Manuel Noriega y el chileno Manuel Contreras.
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
América Latina
EEUU presiona a Latinoamérica para que se enfrente a Rusia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала