América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China otorga un millonario financiamiento para construir viviendas en Nicaragua

CC0 / Unsplash / Bloques de viviendas (imagen referencial)
Bloques de viviendas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Los gobiernos de China y Nicaragua firmaron un Convenio de Cooperación Económica y Técnica para financiar la construcción de viviendas en el país centroamericano, anunció la vicepresidenta Rosario Murillo.
"Esta es la primera fase del financiamiento de viviendas, que es parte de los programas de la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo; son 400 millones de yuanes chinos que equivalen a más de 60 millones de dólares", afirmó la vicemandataria en declaraciones al Canal 4.
Durante la ceremonia virtual, el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Lou Zhaohui, declaró que este primer desembolso es una manifestación importante del avance de la cooperación y las operaciones de beneficio de ambas naciones.
"Podemos lograr avances importantes en las cooperaciones del desarrollo y hemos tenido y tenemos mucha eficacia en las operaciones con beneficios brindados a ambas partes, así podremos consolidar las relaciones logradas y es una manifestación importante de la finalidad de la cooperación entre China y Nicaragua", declaró Zhaohui, quien rubricó el instrumento desde la capital china.
El funcionario del ‘gigante asiático’ afirmó que se han celebrado cuatro reuniones entre el Gobierno de Nicaragua y autoridades chinas para el consenso de cooperación en los ámbitos de viviendas, materiales anti epidémicos, vacunas contra el COVID y capacitaciones de recursos humanos.
El 28 de enero pasado, Nicaragua anunció que el Gobierno del presidente Xi Jinping aprobó un proyecto de cooperación para financiar un programa de construcción de viviendas en 84 municipios del país centroamericano en los próximos tres años.
Tras la firma virtual del convenio entre Pekín y Managua, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, manifestó que el programa coadyuva a satisfacer una necesidad del plan de lucha contra la pobreza y dinamiza la economía del país centroamericano.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2022
Internacional
Kamala Harris fue a Honduras a frenar la penetración china y la migración a EEUU
"Construir viviendas en cualquier país, en cualquier momento, significa resolver una de las demandas más importantes, una de las necesidades básicas más relevantes de cualquier ciudadano en cualquier población; además la vivienda significa resolver un problema estratégico en la lucha contra la pobreza, (es) un tema social, pero la construcción de viviendas también genera empleo", aseguró Acosta.
El asesor presidencial en temas de Inversiones, Laureano Ortega, agradeció la consolidación de la primera fase del programa de viviendas a más de 100 días del restablecimiento de relaciones diplomáticas y de cooperación entre China y Nicaragua.
"Nos sentimos honrados, orgullosos de tener un gobierno y un pueblo hermano en la República Popular China y trabajaremos continuamente para seguir impulsando proyectos de cooperación, de desarrollo, que nos lleven a la prosperidad", afirmó Ortega.
En la celebración del convenio participaron Yu Bo, consejero de la embajada de la República Popular de China en Managua y Cai Wei, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín, quien desde la capital asiática afirmó que su país está dispuesto a cooperar para consolidar las relaciones entre las naciones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала