América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diputado de Uruguay rechaza gesto del canciller turco en aniversario del genocidio armenio

© Sputnik / Alexander Shcherbak / Acceder al contenido multimediaEl canciller de Turquía, Mevlut Çavusoglu
El canciller de Turquía, Mevlut Çavusoglu - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Ope Pasquet, rechazó, en un acto en el parlamento por el 107 aniversario del genocidio armenio, el gesto de provocación que hizo el 23 de abril el canciller de Turquía, Mevlut Çavusoglu, de visita en Montevideo, ante manifestantes de Armenia.
"Porque nuestro compromiso con la causa armenia está firme, rechazamos junto a nuestro Gobierno la actitud del canciller turco que estando de visita en nuestro país hizo un gesto de provocación a los descendientes de aquellos armenios asesinados hace más de 100 años", afirmó Pasquet en el acto realizado en el Palacio Legislativo, sede del parlamento uruguayo, en el que también disertó la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón.
El 23 de abril el canciller turco hizo, desde su vehículo, un gesto con las manos, que es utilizado por una organización de ultraderecha de ese país denominada los Lobos Grises, a los manifestantes de la comunidad armenia que protestaban por su visita.
Pasquet dijo en el acto del parlamento que considera "ese gesto no solo como un agravio a esa parte del pueblo uruguayo que es la comunidad armenia sino también como una falta de respeto al Uruguay".
Agregó que por esa razón entiende que "hizo muy bien" el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo, en convocar al embajador de Turquía, Huseyin Muftuoglu, y manifestarle "el disgusto del Uruguay ante el desmán de su canciller".
El genocidio armenio ocurrió en abril de 1915 durante la Primera Guerra Mundial, fue el intento de exterminar la cultura armenia por parte del Gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano, entre 1915 y 1923.
Entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios fueron perseguidos y asesinados en ese genocidio.
Uruguay aprobó en 1965 una ley en la que reconoce el genocidio armenio y se convirtió así en el primer país en reconocer de esa manera el exterminio de Turquía contra su pueblo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала