América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La visita de la OIT a Venezuela reafirma el diálogo impulsado por el presidente"

© AP Photo / Matias DelacroixEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La visita de una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Venezuela reafirma el mecanismo de diálogo impulsado por el presidente, Nicolás Maduro, con todos los sectores del país, dijo el diputado, Jacobo Torres.
"Es una tradición del Gobierno venezolano, somos amigos del diálogo (…) ratificando el diálogo como mecanismo en Venezuela, y esto permite la verificación de los convenios y las recomendaciones que ya hizo la Comisión de Encuesta [de la OIT] el año pasado y antepasado", comentó Torres, coordinador internacional de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores y integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El 18 de abril el Gobierno, empleadores y sindicatos instalaron una mesa de diálogo social con la comisión de la OIT, que estará hasta este en el país.
En ese encuentro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra su país impacta de forma directa al sector empresarial y el ingreso de los trabajadores.
Barack Obama, expresidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
América Latina
Un ministro venezolano acusa a Obama del inicio de agresiones de EEUU contra su país
Además, pidió a la comisión OIT realizar una línea de investigación en los países con bloqueo, fin de conocer cómo ha afectado en su economía.
En ese sentido, Torres manifestó que en reiteradas ocasiones su país ha solicitado a diversas organizaciones internacionales que investiguen el daño que las sanciones causaron al salario de los trabajadores venezolanos.
"Que se avoquen a investigar lo que ha sido causante de la situación de deterioro del salario y las condiciones económicas de la clase obrera no solamente en Venezuela, en los países bloqueados como Cuba y Nicaragua, donde las sanciones o las medidas coercitivas unilaterales del imperio norteamericano y sus aliados han afectado a nuestros trabajadores", comentó.
Venezuela enfrenta un bloqueo económico y más de 500 sanciones desde el 2015, cuando el entonces presidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017), declaró a la nación suramericana como una "amenaza inusual y extraordinaria" para su país.
Maduro aumentó en marzo el sueldo mínimo a 126 bolívares (equivalentes a 30 dólares); pero los ciudadanos aseguran que es insuficiente para comprar la canasta básica.

Denuncias

La Comisión de Encuesta de la OIT en 2018 realizó una serie de recomendaciones a Venezuela, en las que pidió "el cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación o cualquier otra forma de agresión" contra las organizaciones de empleadores y trabajadores que no apoyan al Gobierno.
Apretón de manos de negocios - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
América Latina
Venezuela deja en veremos diálogo de México y propone conversación puertas adentro
No obstante, el parlamentario afirmó que en su país no hay presos políticos, y que sectores opositores quieren insistir en la criminalización de la protesta.
"No es justo que nos acusen de cualquier cantidad de barbaridades, pero no ven el trasfondo frente al esfuerzo que está haciendo nuestro presidente en rescatar la capacidad adquisitiva del salario y la estabilización de la economía", acotó.
Por su parte, la OIT resaltó la disposición del Gobierno venezolano para avanzar en la búsqueda de resultados concretos relacionados con los convenios que el país sostiene con el organismo.
En marzo pasado, Maduro anunció una nueva etapa del diálogo que denominó como un "reformateo", en la que no solo participará la oposición, sino todos los sectores que hacen vida en la nación caribeña.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала