América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La presidenta del Parlamento de Ecuador denuncia ante la Fiscalía a 81 legisladores

CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / Palacio Carondelet, sede del Gobierno de Ecuador
Palacio Carondelet, sede del Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador, Guadalupe Llori, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra 81 legisladores por presunto incumplimiento de decisiones, confirmó el procurador de la función Legislativa, Santiago Salazar.
"La denuncia solicita que se investigue el delito flagrante que habrían cometido 81 asambleístas por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente", dijo el procurador jurídico a periodistas.
La denuncia se presentó el 26 de abril en la noche, luego de que una mayoría de 81 legisladores, de un total de 137, decidió conformar una comisión pluripartidista para evaluar la gestión de Llori, en el cargo desde el 14 de mayo pasado.
La comisión deberá tramitar una denuncia presentada contra Llori por el legislador del opositor partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres, que solicita su destitución como presidenta de la Asamblea por supuesto incumplimiento de funciones.
La comisión tiene un plazo de 35 días para presentar un informe que será conocido por el Pleno del organismo, que deberá definir si hubo el incumplimiento y si Llori debe ser separada del cargo.

Pugna de más de dos meses

La Asamblea lleva más de dos meses enfrascada en una pugna con Llori, sin lograr que se normalicen las sesiones del pleno, lo cual obstaculiza el trámite de diversos proyectos de ley.
La pugna estalló el pasado 24 de febrero, cuando Llori suspendió una sesión del pleno en la que una mayoría integrada por miembros de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), movimiento del expresidente Rafael Correa (2007-2017), del partido derechista Social Cristiano (PSC) y disidentes del movimiento indígena Pachakutik plantearon la creación de la comisión evaluadora.
Para evitar que esto se materialice, la titular de la Asamblea presentó dos acciones de protección que fueron aceptadas por jueces de la Unidad de Garantías Penales de la ciudad de Quito.
El presidente ecuatorinao, Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
América Latina
El presidente de Ecuador notificará consulta popular a Corte Constitucional antes de mayo
Según el procurador judicial de la Asamblea, al momento están vigentes dichas medidas cautelares, al considerar que el pleno debió abstenerse de conformar la comisión multipartidista.
La comisión la integran los legisladores Pamela Aguirre (UNES); Pedro Zapata (Pachakutik); Lucía Placencia (partido Izquierda Democrática); y el independiente John Vinueza.
El oficialismo, representado en la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), no tiene delegado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала