América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia argentina ratifica prohibición a Facebook de intercambiar datos con Whatsapp

CC BY 2.0 / Microsiervos / Aplicaciones de Whatsapp, Facebook, Telegram
Aplicaciones de Whatsapp, Facebook, Telegram - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal argentino rechazó un recurso presentado por Facebook (hoy Meta), a su vez dueño de Whatsapp, para oponerse a una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que prohibía a las plataformas el intercambio de información.
"Desestimar la impugnación judicial interpuesta por Whatsapp LLC contra la Resolución dictada por la Secretaría de Comercio Interior", dictaminó la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal en un fallo al que tuvo acceso Sputnik.
La resolución impugnada, dispuesta en mayo de 2021 y prorrogada en marzo pasado hasta que concluyera la investigación, advertía a Whatsapp y a Meta que además se abstuvieran de implementar las actualizaciones de las "Condiciones y Servicios" y "Políticas de Privacidad" de la aplicación de mensajería más usada del mundo.
Así lo había recomendado la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), al considerar que las nuevas condiciones podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia.
En ese contexto, la Secretaría de Comercio, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, también prohibió a Whatsapp "intercambiar los datos, metadatos y todo otro tipo de información proporcionados por los usuarios de WhatsApp Messenger y/o recopilados automáticamente por Whatsapp LLC, con otras empresas y/o plataformas controladas por Meta Plataforms INC., incluso en los casos de usuarios que hubieran aceptado la actualización".
Logotipos de Facebook y Meta
 - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Economía
La empresa matriz de Facebook analiza introducir su propia criptomoneda, el 'Zuck Bucks'
Según observó la CNDC, se pudo incurrir en una recopilación excesiva o injustificada de datos personales de usuarios de WhatsApp y que se vio agravada con las nuevas actualizaciones, aprovechando asimetrías de información.
La Secretaría observó que Whatsapp tiene acceso a la libreta de direcciones, al número de teléfono, a datos de operaciones y a información relacionada con el servicio, sobre el dispositivo móvil y la dirección IP.
Al momento de dictar su resolución, la Secretaría de Comercio Interior consideró que Whatsapp incurrió en "una situación de abuso de posición dominante", ante los "potenciales problemas de competencia con relación a la recopilación y al intercambio excesivo e irrazonable de datos".
"Hay evidencia empírica de que la demanda a nivel mundial de la aplicación WhatsApp Messenger, con más de 2.000 millones de usuarios, supera ampliamente a plataformas tales como la de Telegram", afirmó la Secretaría.
En consecuencia, los usuarios de WhatsApp verían quebrantado su derecho a la autodeterminación informativa al no tener opciones reales de excluirse de las actualizaciones y de la recolección excesiva de sus datos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала