- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La delegación oficial búlgara encabezada por el primer ministro parte hacia Kiev

© AFP 2023 / Alexander NemenovUn militar ucraniano
Un militar ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Una delegación del Gobierno de Bulgaria, con su primer ministro, Kiril Petkov, al frente viaja a Kiev para abordar posibles suministros de armas a Ucrania, informó el canal de televisión 'NOVA'
Según la información del medio, la delegación está integrada por representantes de tres de los cuatro partidos en el poder: Continuamos el Cambio, Existe Tal Pueblo (ITN) y Bulgaria Democrática. El Partido Socialista Búlgaro, que se opone a la ayuda militar a Kiev, no envió a su representante a la capital ucraniana alegando que dispone de suficientes datos sobre la situación en ese país.
Según el referido medio, Petkov explicó que "el propósito de la visita consiste en la entrega de los cascos y los chalecos antibalas prometidos por Bulgaria".
"La coalición gobernante espera que esta visita aclare las posturas de los socios sobre si Bulgaria debe brindar asistencia militar a Ucrania", comunicó la cadena.
En Kiev, el jefe del Ejecutivo búlgaro se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, así como con el premier Denís Shmigal.
Los miembros de la delegación se encontrarán también con los representantes de la comunidad búlgara en Ucrania.
El programa del viaje abarca visitas a las ciudades de Borodianka, Bucha e Irpén.
El misil Kalibr - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Defensa
Los Kalibr rusos destruyen hangares con armas extranjeras en Ucrania | Video
En cuanto al itinerario de la delegación, sus miembros tomarán un vuelo a Polonia y, desde allí, lo más probable es que lleguen a Kiev en tren, por la noche, informó la televisión.
El 25 de abril, Petkov anunció el lanzamiento de una campaña pública para recaudar fondos a fin de comprar armas para Ucrania, lo que provocó un debate acalorado en Bulgaria.
Este 27 de abril, la ministra de Exteriores, Teodora Genchovska, que representa al partido ITN en el Gobierno, declaró a NOVA que Sofía "ya demoró" en definir una posición clara sobre la ayuda militar a Kiev, y calificó de "extraña" la iniciativa del primer ministro de pedir a los ciudadanos que donen su dinero para comprar material militar.
"No sé por qué la gente debería dar sus salarios y donar fondos para comprar armas para Ucrania. El país tiene que decidir si las proporciona o no. Ya conocen la posición del líder del ITN, estamos dispuestos a apoyar esa decisión", dijo.
La propia Genchovska no tomará parte en la visita de la delegación a la capital ucraniana, que considera demasiado tarde para organizarla.
"Creo que hubo muchas más oportunidades de mostrar solidaridad con el pueblo ucraniano antes", comentó la jefa de la diplomacia búlgara.
Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Defensa
Ministra alemana: el envío de armas pesadas a Kiev no hace de Occidente parte del conflicto
Por su parte, el presidente del país, Rumen Radev, se pronunció enérgicamente contra la asistencia militar a Kiev.
"Este es un paso hacia la implicación directa de Bulgaria en este conflicto. Los llamados a la paz van silenciándose para ser sustituidos por la retórica beligerante y los llamamientos a la victoria", sostuvo el mandatario, citado por Televisión Nacional de Bulgaria.
Según sus palabras, el viaje de la delegación búlgara a Ucrania no tiene sentido, ya que "la posición búlgara se determina en Sofía y no en Kiev".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала