- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Extraordinariamente sorpresivo": descubren en el sur de España una necrópolis única del siglo V aC

© Foto : Ayuntamiento de Osuna / Descubrimiento Necrópolis FeniciaDescubrimiento Necrópolis Fenicia
Descubrimiento Necrópolis Fenicia - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Síguenos en
Los hallazgos realizados durante unas obras de mejoras de canalizaciones de agua en Osuna, Sevilla, al sur de España, podrían hacer repensar la historia de la península durante la época de la civilización fenici-púnica. En concreto, se trata de una necrópolis única que data del siglo V-IV a.C.
Los restos funerarios sacados a la luz presentan "nítidos paralelismos" con elementos similares excavados en las necrópolis de Tharros (Córcega), Kerkouan y Sahel, ambas en Túnez, de acuerdo con el comunicado publicado por la Junta de Andalucía.
La necrópolis está cerca del declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad romana de Urso. Por el momento, las excavaciones están aún en desarrollo y los arqueólogos han podido documentar "una serie de restos de indudable valor patrimonial" que, por su marco temporal y el grado de conservación, "son inéditas en la zona interior de Andalucía".
La alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, ha calificado el hallazgo como "extraordinariamente sorpresivo". Asimismo, destacó la importancia histórica de este descubrimiento, quien bien podría cambiar lo que se conoce del desarrollo de la civilización fenicia en la península hispánica.
"Todos somos conocedores que cuando se excava en determinadas zonas de nuestro pueblo es harto probable encontrar restos de más o menos valor histórico, pero nunca se ha llegado a esta profundidad, porque nos está trasladando a la época fenicia y púnica, siendo unos enclaves arqueológicos únicos, de momento, en la península", señala el comunicado.
De acuerdo con los investigadores, este tipo de monumentos se suelen encontrar más en las zonas costeras, mientras que este hallazgo se localiza bastante al interior. Esto podría dar pie a que se tengan que reformular la historia sobre esta época, "dada esta ubicación geoestratégica".
Además, las excavaciones realizadas hasta la fecha evidencian un nivel de lujo que corresponde a los jerarcas de más alto nivel, "los cuales podrían estar coordinando todos los asentamientos fenicios y estratégicamente poder unir, desde aquí, la costa de Málaga".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала