- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador chino en Dominicana resalta nivel de relaciones a 4 años de establecidas

© Sputnik / Andrey KasparsonEstablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares entre la República Popular China y República Dominicana (archivo)
Establecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares entre la República Popular China y República Dominicana (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run, resaltó el nivel de las relaciones diplomáticas, que el 1 de mayo cumplirán cuatro años de establecidas.
"En este último año de la nueva etapa de nuestros lazos, nos encontramos felices por los logros obtenidos por medio del respeto, la igualdad y el beneficio mutuo sobre la base del principio de una sola China", apuntó el embajador en un artículo sobre el tema que le publicó Listín Diario, el periódico más importante de la nación caribeña.
Citó como ejemplo del nivel alcanzado por las relaciones bilaterales y lo fluido de la comunicación entre ambas naciones, la llamada telefónica que realizaron los presidentes Xi Jinping y Luis Abinader, la cual "consolidó aún más la confianza política mutua".
Zhang resaltó la ayuda prestada por el gigante asiático al país caribeño en materiales para enfrentar la pandemia de COVID-19, en especial 10 lotes de vacunas que totalizaron 15.818.000 dosis.
"Hemos celebrado el Foro Virtual de Comercio e Inversión donde se proclamó la creación del Comité Empresarial Chino-Dominicano, [en] 2021, el comercio bilateral alcanzó los 4.349.000 dólares, con un aumento interanual del 55,69%", destacó el diplomático.
Las fluidas coordinaciones en organismos multilaterales como las Naciones Unidas, con el objetivo de salvaguardar de manera firme la paz y la seguridad, y la defensa del multilateralismo y el desarrollo sostenible, caracterizan las relaciones chino- dominicanas en el escenario internacional, subrayó.
"El Gobierno chino valora altamente al Gobierno dominicano por sumarse activamente a la visión de China de construir la Comunidad de Destino de la Humanidad y haber participado en reuniones multilaterales organizadas por la parte china, como la Tercera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, el Foro Internacional sobre la Cooperación en materia de vacunas contra COVID-19 y la primera reunión de los Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Global", escribió Zhang Run.
 Recordó que en 2021 su país celebró el centenario de la fundación del Partido Comunista (PCCh), etapa en que proclamó la victoria final de la batalla contra la pobreza en la fecha prevista, y anunció el cumplimiento del objetivo de edificar una sociedad modestamente acomodada de manera integral, al tiempo que inició la Nueva Expedición, encaminada a la construcción integral de un país socialista moderno.
GPS Internacional - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2018
Radio
China y República Dominicana: ¿cooperación o geopolítica?
Resaltó las cálidas felicitaciones recibidas entonces de parte del gobierno quisqueyano y de los dirigentes de los principales partidos políticos del país, quienes asistieron a la Cumbre de Líderes del PCCh y Partidos Políticos del Mundo.
El embajador recordó que durante el segundo semestre de 2022 tendrá lugar el XX Congreso del PCCh, evento de mayor trascendencia de la vida política del partido y del país.
Expuso que el apego de su país al enfoque de desarrollo centrado en el pueblo, resulta altamente coincidente con el concepto de gobernanza "Primero la gente", establecido por la parte dominicana.
El 1 de mayo de 2018 el gobierno dominicano reconoció la existencia de sola una China, cuyo único representante legítimo es el Gobierno de la República Popular China, y que Taiwán forma parte inalienable de su territorio.
En tal sentido el país antillano anunció el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con el gobierno asentado en la isla de Formosa.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала