Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El primer ministro polaco tilda de venganza el corte del suministro de gas ruso a su país

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaMateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia
Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia  - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que el corte del suministro de gas ruso a su país supone la "venganza" de Moscú por las sanciones contra Rusia aprobadas por Varsovia.
Esta mañana Gazprom suspendió por completo el suministro de gas a las compañías Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) debido a la negativa a abonar el suministro de gas según el nuevo procedimiento de pago. Un día antes Varsovia impuso sus propias sanciones a 35 empresas y a 15 personas físicas de Moscú y Minsk, vetando, en particular, a Gazprom, Novatek y Akron.
"Esta vez, Rusia amplió las fronteras del imperialismo un paso más, el imperialismo del gas. Se trata de un ataque directo contra Polonia, la Polonia que ayer mostró lo que es un verdadero golpe contra los oligarcas rusos. Presentamos la primera lista de oligarcas rusos, empresas rusas. Y en calidad de venganza por eso, del Kremlin llegó una amenaza, y luego esa amenaza se implementó esta mañana: la amenaza del corte de gas", dijo Morawiecki al intervenir ante el Parlamento.
A finales de marzo pasado, el presidente Vladímir Putin anunció que los países hostiles hacia Rusia, entre ellos los 27 Estados miembros de la Unión Europea, tendrán que pagar en rublos por el gas.
Yacimiento de gas ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Economía
Polonia se niega a pagar en rublos por el gas ruso
De acuerdo con el decreto presidencial, sus empresas deben solicitar la apertura de cuentas en rublos en el banco ruso Gazprombank y podrán abonar los pagos por el gas en sus respectivas monedas, tal y como lo estipulan los contratos en vigor, mientras que el banco las convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.
El Grupo de los Siete (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea rechazaron la demanda rusa de pagar por los recursos energéticos en rublos, alegando que es un intento de evadir las restricciones. Les preocupa que Gazprombank transfiera los pagos al Banco Central de Rusia, cuyas reservas internacionales en Occidente están inmovilizadas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала