Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Argelia amenaza con cesar suministro de gas a España si Madrid lo redirige a otros países

© Sputnik / Grigory Vasilenko / Acceder al contenido multimediaUna tubería de gas (imagen referencial)
Una tubería de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Argelia podría rescindir el contrato para el suministro de gas a España si Madrid redirige el combustible argelino a un tercer país, informó el Ministerio de Energía del país árabe.
Según el organismo, el ministro de Energía de Argelia, Muhammad Arkab, fue informado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que esta semana España planea "iniciar la reversión del gas a través del gasoducto Magreb-Europa".
"[La entrega] de cualquier cantidad del gas argelino exportado a España pero enviado a una parte distinta de la especificada en el contrato se considerará como un incumplimiento de las obligaciones contractuales y podría llevar a la ruptura del contrato entre Sonatrach argelina y los clientes españoles", dice un comunicado.
Según el organismo, el ministro de Energía de Argelia, Muhammad Arkab, este 27 de abril, por un correo electrónico de su homóloga española, Teresa Ribera, de "la decisión de España de autorizar la explotación, en flujo inverso, del Gasoducto Magreb Europa [GME]".
Según la Ministra española, esta operación para hacer llegar gas a Marruecos se realizará en esta misma jornada o a lo largo del 28 de abril.
Fuentes del Gobierno precisaron al diario El Mundo que la medida responde a una petición de Rabat como país vecino y que el gas que se enviará a Marruecos en ningún caso será de Argelia, sino de otros productores internacionales.
El 24 de abril, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, declaró que su país no dejará de suministrar gas a España "independientemente de las circunstancias".
En noviembre 2021, Argelia, que hasta hace poco fue el principal proveedor de gas a España, cortó el mayor de sus gasoductos con el país europeo, Magreb-Europa, debido a una crisis con Marruecos cuyo territorio atravesaba esa tubería.
Desde ese momento, el gas argelino llega a España únicamente por el gasoducto Medgaz, que conecta de forma directa los dos países y tiene una capacidad para bombear 9.000 millones de metros cúbicos anuales.
Los países de la UE se preparan para repartirse el gas que les queda - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
Multimedia
Los países de la UE se preparan para repartirse el gas que les queda
A principios de febrero pasado, Madrid acordó entregar el gas natural licuado a Rabat desde sus terminales por la tubería Magreb-Europa, que estaba destinado a suministrar gas de Argelia a España.
Argel rompió relaciones diplomáticas con Rabat a finales del agosto pasado, al acusar al país vecino de "acciones hostiles" y vínculos con dos grupos terroristas presuntamente responsables de los devastadores incendios en Argelia, así como de la implicación en el espionaje contra funcionarios argelinos.
Marruecos rechazó las acusaciones y condenó la decisión de Argelia al calificarla de "escalada".
Las relaciones entre los dos países siguen tensas desde varios años debido a sus discrepancias respecto al territorio del Sáhara Occidental. Marruecos sigue defendiendo su derecho de soberanía sobre el Sáhara Occidental, mientras el Frente Polisario, apoyado por Argelia, aboga por un referéndum de autodeterminación de este territorio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала