- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crece el conflicto interno en EEUU por la migración irregular

© Foto : Facebook / CBPgovUn agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU.
Un agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU. - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
Síguenos en
Representantes del Partido Republicano se confrontaron al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, luego de que éste reiterara su apoyo a que se suspenda el Título 42, la herramienta legal que ha permitido expulsar migrantes a diestra y siniestra por razones sanitarias.
El conflicto entre la Administración de Joe Biden y diversos sectores republicanos continúa a medida que la crisis migratoria se vuelve un foco de atención rumbo a las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre próximo.
El tema a debate es el Título 42, una medida implementada por el expresidente Donald Trump para que migrantes indocumentados sean expulsados de inmediato sin que tengan la oportunidad de solicitar asilo. El argumento: el flujo migratorio aumenta el riesgo de mayores contagios por coronavirus.
Este 27 de abril, durante una audiencia en la Cámara de Representantes, los republicanos confrontaron directamente a Mayorkas —uno de los hombres más cercanos a Biden— y lo acusaron de hacer un trabajo deficiente en la frontera con México.
Inmigrantes en México, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 17.04.2022
América Latina
Más de 115.000 migrantes interceptados en tres meses y medio en México
Además, advirtieron que, si se suspende el Título 42, se desatará una oleada de migrantes sin precedentes, por lo que incluso sugirieron que Mayorkas presentara su renuncia; de hecho, amenazaron con promoverla en caso de ganar la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones intermedias.

"[Se esperan] oleadas sin precedentes y [los agentes fronterizos] perderán el control operativo. Su responsabilidad por ley es proteger a Estados Unidos. Ha fallado en esa misión cuando se trata de nuestra frontera terrestre", acusó el representante de Texas, Michael McCaul.

Por su parte, Mayorkas reconoció que no existe suficiente personal para atender el problema de la migración en la frontera sur, pero afirmó que, por primera vez desde 2011, se solicitaron recursos para la contratación de 300 agentes fronterizos adicionales.
"Heredamos un sistema roto y desmantelado que ya está bajo presión. No está diseñado para administrar los niveles y tipos actuales de flujos migratorios", afirmó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La confrontación con la bancada republicana se da en un momento crítico para la Administración Biden, cuya aprobación ciudadana ronda en el 42%, según el recopilador de sondeos FiveThirtyEight, un nivel bajo adjudicado principalmente a la histórica inflación que se vive en el país norteamericano.
Este 29 de abril, el presidente Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrán una conversación telefónica para abordar temas de interés bilateral. Uno de los puntos a tratar, según la Casa Blanca, será la migración.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала