América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO anuncia trabajo conjunto con Bolivia, Chile y Argentina para el manejo del litio

© Foto : UnsplashLitio para hacer baterías
Litio para hacer baterías - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la idea es recoger experiencias sobre el manejo del litio, un mineral recientemente nacionalizado por la 4T.
De acuerdo con el mandatario mexicano, hay comunicación con los gobiernos de Chile, Bolivia y Argentina para una reunión en donde se recojan experiencias alrededor del manejo del litio, tanto en territorios en donde el mineral esté nacionalizado como en los que no.
"Se está convocando a una reunión de países con potencial y productores de litio (...) Se está pensando en hacer un trabajo conjunto", señaló López Obrador, quien destacó que será el canciller Marcelo Ebrard quien anuncie este tema.

"Se busca unir las experiencias que nos van a servir, en el caso de México", indicó el presidente. "Va a ayudar mucho a recoger las experiencias y a que podamos definir bien las características de la empresa mexicana que va a manejar lo del litio sobre los recursos, los apoyos de investigación que se requiere", agregó el jefe del Ejecutivo mexicano.

López Obrador aseveró que el país está bien en materia de recaudación de impuestos, lo que es esencial para destinar fondos a los proyectos que se tienen en materia energética, entre ellos para el manejo del mineral.
Litio en la tabla periódica de los elementos - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022
América Latina
Por qué el litio de México es diferente al de Bolivia y Chile y qué complicaciones tiene
Después de que la Cámara de Diputados frenara la reforma de López Obrador en materia eléctrica y energética, el mandatario mexicano envió cambios a la Ley minera, los cuales ya fueron aprobados y publicados en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con el presidente, lo que se busca con esto es proteger el litio mexicano.
Entre los cambios, aprobados el pasado 19 de abril, está la nacionalización del recurso, lo que da pie a que se cree una nueva empresa paraestatal mediante la cual se explorará y se explotará el recurso conocido como "el oro blanco".
Oro blanco: la nacionalización del litio abre nuevas perspectivas para México - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022
Contante y sonante
Oro blanco: la nacionalización del litio abre nuevas perspectivas para México
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала