América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué los policías chilenos son 'Carabineros'?

© Sputnik / Carolina Trejo Carabineros en el centro de Santiago durante manifestación de ciudadanos
Carabineros en el centro de Santiago durante manifestación de ciudadanos - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Síguenos en
El cuerpo de policías en Chile fue creado en 1927 como parte de una iniciativa del presidente Carlos Ibáñez del Campo. A diferencia de otros países latinoamericanos, Chile es el único de la región que los denomina como 'Carabineros' ¿Por qué?.
El exmandatario —que ejerció la presidencia en dos períodos: uno dictatorial de 1927 a 1931 y otro legítimo y democrático de 1952 a 1958— fusionó los distintos cuerpos policiales de la época y creó uno único, con la intención de centralizar la defensa del orden público.
Este 27 de abril se conmemora el 89 aniversario de la creación de Carabineros de Chile a partir de un decreto supremo firmado en 1927.
El asesinato de un artista callejero genera protestas y disturbios masivos en Santiago de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Multimedia
El asesinato de un artista callejero genera protestas y disturbios masivos en Chile
El motivo de la denominación de los uniformados radica en parte de la vestimenta tradicional y el armamento que utilizaban para defenderse: las carabinas, un arma de fuego similar al fusil pero de menor tamaño y también con menos potencia de fuego.
Usualmente eran empleadas por las tropas de caballería en el siglo XIX debido a la facilidad de emplearlas para el combate a cortas distancias.
De allí no solo se desprende el nombre del cuerpo de policías de Chile, sino que también está presente en el escudo de la institución que muestra dos carabinas cruzadas junto al lema 'orden y patria'.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала