América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades locales piden al presidente dominicano dialogar con organizadores de paro

© AP Photo / Orlando BarriaLuis Abinader, presidente de la República Dominicana
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, fue llamado por autoridades locales a dialogar con los organizadores del paro iniciado en la macro región del Cibao (norte).

"Queremos hacer un llamado al diálogo, un llamado al Gobierno central, al presidente Abinader, que se siente con los sectores productivos, los sectores populares de las 14 provincias del Cibao, las demandas son justas", declaró a medios locales Abel Martínez, alcalde de Santiago de los Caballeros, segunda ciudad más importante del país.

Martínez admitió que promover huelgas en este tiempo no es lo más saludable, pues la población es impactada por crisis internacionales y locales, muchas de estas provocadas por el mal manejo de la política y de los planes gubernamentales.
"Los reclamos son justos, pero estos deben hacerse en el marco del respeto y además respetando a los sectores productivos que no pueden paralizarse", puntualizó el político quisqueyano.
La bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2022
América Latina
Las organizaciones sociales de República Dominicana califican de contundente paro en el norte
Educador y abogado de profesión, Martínez es miembro del Comité Central y del Comité Político del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centroizquierda) y desde 2016 está al frente de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros, urbe de más de 1,3 millones de habitantes.
Organizadores del paro, convocado en todas las provincias región del Cibao, calificaron de contundente la jornada de protestas citadas por una coalición de organizaciones sociales y populares.
"El análisis y evaluación que hemos hecho de las primeras horas esto ha sido una jornada contundente. Se ha expresado con el cierre casi total del sector comercial; el sector transporte se ha disminuido a su mínima expresión y algunas rutas inclusive total; sector educativo y productivo de la región está paralizado", afirmó en rueda de prensa el vocero de las organizaciones, Osvaldo Brito.
Precisó que el paro será de 24 horas, excepto en la provincia de Duarte (San Francisco de Macorí), donde se extenderá a 48.
Básicamente los reclamos se refieran a un servicio de agua potable para todos los pueblos y comunidades, rebaja de la tarifa eléctrica, los combustibles y los precios del gas, lo cual incidiría en la disminución de los precios de la canasta básica familiar.
También reclaman apoyo financiero directo a los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores, conjuntamente con la distribución de tierras y apoyo técnico y financiero para tales sectores generadores de empleo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала