EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Inquieta por China, la jefa del Comando Sur de EEUU visitó Argentina

Inquieta por China, la jefa del Comando Sur de EEUU visitó Argentina
Síguenos en
Laura Richardson es la primera mujer en ocupar el cargo de mayor responsabilidad del Comando Sur, unidad de combate unificada de EEUU. En otro orden, en Guayaquil (Ecuador) al menos 100 familias buscan a parientes fallecidos en la primera etapa de la pandemia. Estas y más noticias en 'En Órbita'.
La jefa del Comando Sur de EEUU, la generala Laura Richardson, visitó Argentina y se reunió con con la vicepresidenta Cristina Fernández, a pedido de la visitante.
La jerarca fue recibida también por el ministro de Defensa Jorge Taiana y miembros de las Fuerzas Armadas.
En Órbita entrevistó al periodista argentino Iván Schargrodsky, director de Cenital.com y conductor en el canal C5N y en Radio10, sobre las razones de la visita.

"EEUU tiene interés en lo que ocurre con China y su relación [en términos de defensa] con Argentina. Una preocupación es una 'base' en Ushuaia, que en principio es un puerto [financiado por Pekín], pero en el Congreso de EEUU lo catalogaron como 'objetivo civil militarizable', por su posibilidad de convertirse en la base más austral del mundo", indicó el periodista.

"Richardson es de un perfil militar duro. Tiene como eje rector, como ella dijo ante el Comité de las Fuerzas Armadas en el Congreso de su país, el fantasma [del avance de] la República Popular China", dijo el entrevistado.
El predecesor de Richardson, Craig Faller, visitó la región el año pasado y afirmó que el gigante asiático "busca reescribir las reglas del mundo y quiere una nueva forma de democracia bajo la forma de una autocracia". También aseguró que "la influencia de Pekín excede la asociación comercial".
El Comando Sur fue creado en la década de 1980 como una herramienta de diplomacia militar del Pentágono. Su misión es aumentar la injerencia de EEUU sobre todo en América Latina, a partir de la instalación de bases militares.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la situación en Ecuador, donde al menos 100 familias continúan en la búsqueda de parientes, fallecidos durante la primera etapa de la pandemia del COVID 19 en Guayaquil. Sobre el tema, conversamos con Billy Navarrete, director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, que acompaña a los familiares.
Además profundizamos en el encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérres en Moscú, para abordar el conflicto en Ucrania.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала